Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Muere músico cubano de jazz Ernesto "Tito" Puentes



CiberCuba / Francia / Jueves 8 de junio del 2017

El músico cubano de jazz Ernesto "Tito" Puentes murió este jueves a los 88 años de edad en el sur de Francia, según informó su agente a 'AFP'.

"El más parisino de los cubanos nos dejó para unirse a otros salseros en una eterna ‘descarga'", señaló su representante Jean-Louis Perrier a través de un comunicado.


00:00
/
00:00
00:00
Con más de 200 álbumes en su haber, Puentes comenzó su carrera musical en la década del 40 en La Habana con la ayuda de dos tíos suyos trompetistas y en 1950 dio el salto para realizar una gira de un año por Europa, Oriente Medio, y el Líbano.




Finalmente se instaló en Francia, donde vivió hasta el día de su muerte, después de que el organizador de ese periplo dejase a los músicos desamparados.

Seis décadas después de su llegada a París, Puentes (La Habana, 7 de noviembre de 1928) afirmó que Francia se había convertido en su país de adopción, según recordó EFE. De hecho, en 2012 decidió recorrer el país dando una última gira de agradecimiento para mostrar su álbum "Gracias".

"Cuando tocaba jazz mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino ‘jazzman'. Ahora me conocen como salsero. Pero prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, que es incorrecto y que, ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en mi música. Mi música tiene múltiples facetas”, dijo Tito Puentes en declaraciones recuperadas por AFP.