Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Reciben empresas de Francisco Gutiérrez 93 mdp del gobierno federal



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 8 de junio del 2017

De acuerdo con una investigación publicada por el periódico El Universal, el diputado federal panista, exalcalde de Boca del Río y exaspirante a la candidatura a la alcaldía de Veracruz, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, ha recibido a través de sus empresas, 93 millones de pesos por parte del gobierno federal.

La información da a conocer que la administración de Enrique Peña Nieto ha transferido más de mil millones de pesos a 23 empresas, propiedad de congresistas federales, entre los que se encuentra Francisco Gutiérrez de Velasco del PAN.

Entre los legisladores beneficiados, también se encuentran Carlos Lomelí Bolaños de Morena; Alejandro González Murillo, de Encuentro Social; María Guadalupe Alcántara del PRI; Alfredo Anaya Orozco del PRI, así como senadores.

Según la investigación del Universal, el diputado Francisco Gutiérrez de Velasco, secretario de la comisión de Puertos y Marina Mercante en San Lázaro, la empresa constructora “Gutiérrez de Velasco SA de CV”, que fundó su padre Alfonso Gutiérrez de Velasco, ha obtenido durante el actual gobierno federal contratos de obra por 93 millones 494 mil pesos de la Secretaría de Marina, de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), y de Nacional Financiera.

Asimismo, la empresa “GV Vanguardia SA de CV”, que dirige el diputado después de haber sido alcalde de Boca del Río, “realizó obras para las dos primeras dependencias por 33 millones de pesos. En total, estas constructoras han facturado 93.49 millones de pesos al gobierno federal durante el sexenio actual”, asegura el Universal.

El periódico hizo la investigación a través de datos notariales, referencias patrimoniales del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), declaraciones de intereses en la plataforma 3 de 3, y de la búsqueda y revisión de 375 razones sociales de empresas en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y en el sistema de compras de la Secretaría de la Función Pública: Compranet.