Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Perpetran doble atentado en Irán



Excelsior / Irán / Jueves 8 de junio del 2017

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó sus primeros atentados en Teherán, donde hombres armados y kamikazes atacaron el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini, provocando al menos 13 muertos y 46 heridos.

Según la cadena BBC, el gobierno iraní dijo que los atacantes eran ciudadanos locales que se habían unido al EI.

En una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la unidad y a la cooperación regional e internacional contra el terrorismo, en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.

Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la “implicación” de estos dos países en los atentados.

Perpetrados casi simultáneamente, los ataques lanzados contra dos lugares altamente simbólicos dejaron 13 muertos, según un balance de la agencia Isna, y al menos 46 heridos.

El primer grupo, que atacó el mausoleo, “estaba compuesto por dos personas: la primera se hizo explotar en los jardines del mausoleo y la segunda fue abatida por las fuerzas del orden”, agregó.

Por otro lado, cuatro asaltantes, que llegaron vestidos de mujer, atacaron el Parlamento, según el Ministerio. Dos se inmolaron y otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Los atacantes del Parlamento tenían entre “20 y 25 años”, declaró a la agencia Fars Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución.

Según el Ministerio de los Servicios Secretos, otro grupo de “terroristas” fue neutralizado en Teherán antes de pasar a la acción.

La comunidad internacional condenó los hechos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, lanzó ayer una advertencia a Irán luego de los letales ataques perpetrados en Teherán, afirmando que quienes apoyan al terrorismo se exponen a ser sus “víctimas”.

“Lloramos y rezamos por las víctimas inocentes de los ataques terroristas en Irán, y por el pueblo iraní, que atraviesa tiempos tan difíciles”, aseguró el mandatario.