Veracruz, Ver.

     
LOCAL


En riesgo de colapasar Museo Naval Interactivo Buque Guanajuato



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 6 de junio del 2017

A más de nueve años de convertirse en uno de los principales atractivos de Boca del Río, el Museo Naval Interactivo Buque Guanajuato C-07 está a punto de perder su única batalla, la del tiempo.

El navío ubicado en el muelle de la Plaza Bandera, donde está atracado desde diciembre de 2007, cuando fue inaugurado, presenta un visible deterioro.

La embarcación, que fue dada de baja por la Marina-Armada de México y donada al gobierno de Veracruz, se encuentra con marcas del paso de los años, apostada en las aguas del Río Jamapa.

Administraciones anteriores anunciaron una revisión para elaborar un proyecto de rescate y saber cuánto se requiere, para buscar el financiamiento para los trabajos.

La inclinación del barco amenaza la integridad del casco, debido a que también el muelle donde está atracado presenta problemas.

Aunque no existe el riesgo de que se hunda, es probable que se colapse y fracture, pese al riesgo, el museo y los restaurantes siguen dando servicio a los turistas.

Eduardo de Jesús, habitante del lugar, manifestó que las autoridades no han hecho nada al respecto, "La bandera está rota, el barco sí está en condiciones muy lamentables, tiene como dos años que no lo arreglan ni nada".

Dijo, que el barco se ha estado hundiendo, la entrada se encuentra en malas condiciones y da una mala imagen.

Una alternativa para evitar que el casco se fracture, además de reflotar y rehabilitar el barco, es ampliar la Plaza Banderas y que no quede expuesta a las corrientes del río, sino flotando sin peligro de colapso.

El buque fue construido en España y después de 63 años de navegar el litoral mexicano, en 2011 fue dado de baja por la Marina.

La embarcación originalmente sería hundida para la reproducción de corales y otras especies en el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pero se determinó convertirlo en museo, donde además opera un restaurante de mariscos con platillos típicos veracruzanos, así como una cafetería.

Quienes lo visitan recorren las 16 diferentes áreas con que cuenta: Sala de Armas, Puente de Mando, Sala de Telecomunicaciones, biblioteca y condecoraciones navales, cinema naval, Sala de Guerra virtual adaptada con Xbox 360 para los aficionados a los videojuegos, hospital naval, talleres navales y marinos, sala interactiva para los grupos escolares, donde se aborda educación cívica, historia, actividades navales y conciencia ecológica; cuarto de máquinas, camarotes de la tripulación, camarote del comandante, comedor de oficiales y técnicos, baños de la marinería, enfermería y sala de odontología.

El cañonero de 80 metros de eslora, 12 metros de manga y 4 metros de calado, originalmente era impulsado por vapor vía dos ejes, pero en los 60 la planta propulsora fue reemplazada por motores de diésel, logrando alcanzar una velocidad máxima de 18-19 nudos.

Durante las seis décadas de servicio, un promedio de 140 personas, entre oficiales y marinería, integraban la tripulación.

Desde diciembre de 2007 la Sociedad Ecológica Aqua, Terra, Ventus, es la encargada de la administración y operación del buque, aunque originalmente el entonces gobernador Miguel Alemán lo entregó al Patronato del Acuario de Veracruz.