Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Cómputo definirá al ganador en Coahuila; PRI aventaja con 1.5 puntos



Excelsior / Saltillo / Martes 6 de junio del 2017

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) comenzará mañana miércoles el cómputo que definirá al próximo gobernador.


Cómputo definirá al ganador en Coahuila; PRI aventaja con 1.5 puntos, con 72% del PREP
Opositores crean Frente por la Dignidad; la autoridad electoral pide a los candidatos que no declaren su victoria hasta el resultado final

06/06/2017 06:33 ALMA GUDIÑO E IVAN E. SALDAÑA

1 / 2
1 de 2
SALTILLO.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) comenzará mañana miércoles el cómputo que definirá al próximo gobernador.

PUBLICIDAD

Ayer, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no definió un claro ganador en el estado.

Según el PREP más actualizado, el de las 14 horas de ayer lunes con 72% de las casillas contabilizadas, el candidato de la coalición que encabeza el PRI, Miguel Riquelme, con 38.31% de las preferencias, apenas tenía 1.5 puntos porcentuales de ventaja sobre el panista, Guillermo Anaya, quien tenía 36.81% de la votación.

Los candidatos opositores encabezados por Anaya anunciaron el Frente por la Dignidad de Coahuila, con el objetivo de presentar pruebas contra el PRI.

La autoridad electoral del estado llamó a los contendientes a esperar el cómputo final.

Cómputo oficial definirá Coahuila

Mañana comienza el conteo de votos, que determinará al ganador, dice el Instituto Electoral local.

Coahuila amaneció en calma después de las elecciones del domingo, pero aún sin gobernador definido. Hasta las 16:00 horas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instirtuto Electoral de Coahuila (IEC) cerró con el 72% de los votos contabilizados en las tres mil 628 casillas que se instalaron en la entidad, definiendo dos punteros.

Con una cerrada diferencia, la tendencia da la ventaja al candidato de la coalición por el PRI, Miguel Riquelme, con el 38.31 por ciento, apenas arriba del panistas, Guillermo Anaya, con 36.81%.

Subsecuentemente se ubica el candidato de Morena, Armando Guadiana con 12.04%; el independiente Javier Guerrero con 7.44%; luego la perredista Mari Telma, con 1.73%; y el petista José Ángel Pérez 1.49 %; y, por último, el independiente Luis Horacio Salinas con 0.65 por ciento.

El número de votos nulos se registraba en el 1.39% del padrón, equivalente a 12 mil 327 votos.

Sin embargo, aunque el PAN no logre quitar la gubernatura al PRI llegaría a su máximo histórico en las elecciones coahuilenses, con apenas dos puntos de diferencia. En 2011 el margen fue mucho mayor, el albiazul obtuvo 36 por ciento del padrón, mientras el PRI el 60 por ciento.

Cabe destacar que en las elecciones de este domingo también se votó para renovar a los 25 diputados del Congreso estatal y a los 38 alcaldes.

En Coahuila, cinco de los 38 municipios son los que concentran el mayor número de electores: Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Los resultados del PREP advierten que el PAN perderá la capital coahuilense, la que había ganado en 1996, perdido en elecciones posteriores. Mientras que Torreón se perfila para pasar del PRI al PAN.

Mañana miércoles 7 de junio a partir de las 8:00 horas, el Instituto Electoral iniciará los cómputos para la gubernatura, en las instalaciones de los comités municipales y distritales, frente a representantes de partidos y candidatos independientes.

“Sólo el desarrollo de ese ejercicio determinará los resultados oficiales de la elección de la gubernatura del estado, sostuvo la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías.

Destacó que los datos que se dieron a conocer el domingo pasado en la contienda electoral son preliminares.

Añadió que el número de coaliciones y partidos que participaron en la contienda afectó el llenado de algunas actas, por lo que hay 494 actas que no pudieron ser contabilizadas por el PREP, ya que no son legibles o se encontró alguna inconsistencia.

La funcionaria electoral sostuvo que hay 523 actas que no se encontraron en el exterior de su paquete, por lo que se tiene que esperar a la apertura de los paquetes.

“TENEMOS 25 MIL VOTOS DE VENTAJA”
El candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme, aventaja por más de 25 mil votos, de acuerdo con su conteo interno y actas en mano.

En rueda de prensa desarrollada en el auditorio León V Paredes del PRI, sostuvo que el miércoles (mañana) se darán los resultados, “Soy el virtual candidato electo a la gubernatura de Coahuila”.

“Esperaré mi constancia de mayoría para poder dirigir un mensaje de unidad, de reconciliación política y todos ayudamos a caminar para llevar con rumbo al estado”.

Añadió que buscará la confianza de quienes no votaron por él, aquí se acaban los colores y se tendrá que enfrentar coincidencias para trabajar por Coahuila, con acuerdos que generen desarrollo.

Detalló: “Una vez que me entreguen la constancia de mayoría haremos un llamado a los actores políticos y sociales para generar la participación ciudadana necesaria para que los coahuilenses sepan en qué se invertirán los recursos públicos, voy a cumplir con cada compromiso que hice”.

Informó que el PRI ganó 28 ayuntamientos, de 38, uno de ellos con coalición con el Partido Verde Ecologista, en el municipio de Parras de Parras de la Fuente y en diputaciones locales, siete favorecen a su partido.

A los contendientes de otros partidos los exhortó a reconocer el resultado del Instituto Electoral de Coahuila, “Todos los competidores conocíamos las reglas del juego y debemos aceptar los resultados”.

Miguel Riquelme, describió: “Fue una lucha cuerpo a cuerpo y al final hay una gran satisfacción, generaré un gobierno equilibrado y no les voy a fallar, tal como lo dije en campaña”.