Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Peña Nieto inicia visita de Estado a Guatemala



Excelsior / Guatemala / Martes 6 de junio del 2017

El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en Guatemala donde se reunió con su homólogo, Jimmy Morales, con quien dialogó sobre la relación bilateral y la importancia de estrechar los vínculos entre ambos países.

A su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora, el mandatario fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales. Posteriormente se trasladó en helicóptero a la Ciudad de Antigua para encontrarse con el presidente Jimmy Morales, quien le ofreció una comida de honor.

En el Hotel Casa Museo Santo Domingo, los politicos hablaron sobre los retos comunes en materia de seguridad, migración y desarrollo económico y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto para hacerles frente.

Museos

Al término de la comida, Peña Nieto y el mandatario guatemalteco recorrieron las instalaciones arqueológicas del Hotel Casa y Museo Santo Domingo, así como los museos de Arte Colonial y de Arte Precolombino y Vidrio Moderno que se encuentran en el mismo recinto.

Cabe destacar que la Ciudad de Antigua fue fundada en 1542 y fue la capital de la Capitanía General de Guatemala para la Nueva España hasta 1773. En 1979, la Unesco la inscribió en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Este martes, el presidente de México inicia formalmente una visita de Estado que incluye la recepción oficial en el Palacio Nacional de la Cultura con el presidente Morales, acompañados por sus comitivas, así como encuentros con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de Guatemala.

Los presidentes Peña Nieto y Morales encabezarán una reunión de empresarios de los dos países en la embajada mexicana, en la que analizarán las posibilidades de negocios y de inversiones mutuas generadoras de empleo.

Guatemala exporta a México grasas y aceites comestibles, caucho natural (hule), materiales textiles (tejidos o telas), manufacturas de papel y cartón.

Además de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, vidrio y sus manufacturas, materiales plásticos, camarón y langosta, preparados de carne, pescado, crustáceos y moluscos, azúcares y artículos de confitería.

Peña Nieto es acompañado por el canciller mexicano Luis Videgaray, el director del IMSS, Mikel Arriola, el vocero Presidencial, Eduardo Sánchez, y el director de ProMéxico, Paulo Carreño.

Cabe recordar que en mayo de 2013 Enrique Peña Nieto viajó a Guatemala para participar en un foro internacional de inversiones y revisar la agenda bilateral.

Dictó la conferencia magistral “La importancia de Mesoamérica como destino de inversión” en la inauguración del foro Summit Guatemala.