Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Pierde Morena 31 por ciento de votos en Veracruz



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Lunes 5 de junio del 2017

En el actual proceso electoral para renovar las alcaldías, los partidos políticos y coaliciones perdieron votos respecto a las elecciones de gobernador del año inmediato anterior.

Morena fue el que más perdió. Le siguen los partidos que el año pasado fueron en coalición PRI–Partido Verde–Nueva Alianza.

Los que menos votos perdieron, fueron los que conforman la coalición PAN – PRD, que este año fueron nuevamente juntos.

En 2016, los partidos PAN–PRD, representados por el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, obtuvo una votación de 1 millón 055 mil 544 votos.

Este año 2017, en todo el estado, la misma coalición ha obtenido, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), 1 millón 048 mil 488 votos.

Es decir, el PAN–PRD perdió de un año para otro, tan sólo 7 mil 056 votos, prácticamente nada, a pesar del desgaste natural que tiene un partido en turno.

El partido que más perdió votos en un año fue Morena. El caso Eva Cadena, la falta de financiamiento al partido y la actitud de su líder Andrés Manuel López Obrador, pudieron haber sido factores.

En 2016, Morena obtuvo en Veracruz con su entonces candidato a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez, 809 mil 954 votos.

En las elecciones de ayer domingo 4 de junio, según el PREP, obtuvo 554 mil 470 votos.

Perdió el partido del “Peje” en Veracruz, 255 mil 484 votos.

En el caso del PRI, “el partido no está muerto”, dijo Héctor Yunes Landa, excandidato a la gubernatura y quien buscará nuevamente la postulación para el 2018.

El año pasado, la coalición “Para Mejorar Veracruz”, conformada por el PRI, Partido Verde, Partido Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista, alcanzaron una votación de 929 mil 485 votos.

En las elecciones locales de este 2017, sumando PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, los cuales compitieron en este proceso, han obtenido de manera conjunta 919 mil 681 votos, según el PREP.

El PRI y sus aliados, perdieron tan sólo 9 mil 804 votos, menos de lo que se esperaría para un partido tan apabullado por las circunstancias.

Así, Morena ha sido el gran perdedor en las elecciones de este año, a pesar de las expectativas que había hacia dicho partido, que a pesar de haber ganado ciudades importantes como Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, perdió una importante cantidad de votos.