Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Ley de seguridad, pretexto para uso de fuerza pública: Grecko



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 5 de junio del 2017

La ley de seguridad interior es un pretexto para justificar el uso de la fuerza pública y los abusos que se cometen por parte de las elementos castrenses, consideró el periodista independiente y guionista, Témoris Grecko.

"Es una forma de darles fundamento legal pero de una forma que les da facultades excesivas de usar la fuerza contra civiles, incluso la fuerza letal (...) Les da una especie de amparo".

Expuso que es urgente que se creen cuerpos policiacos adecuados y confiables, ya que si los cuerpos de seguridad no están capacitados para ejercer tareas de seguridad pública, los militares menos lo están.

Añadió que se ha demostrado que algunos integrantes de corporaciones como el Ejército han incurrido en actos irregulares e ilegales como por ejemplo la desaparición de los jóvenes de Iguala.

“Es un cuerpo no preparado para ejercer tareas de seguridad pública (…), le están dando la vuelta introduciendo este concepto que no existía en la legislación mexicana de seguridad interior que es una forma como de tratar de darle fundamento legal a esta participación pero de una forma que les da facultades excesivas para incluso utilizar la fuerza contra civiles solamente porque no aceptas someterte a ellos, incluso la fuerza letal”, señaló.

Por ello, opinó que es necesario que existan fuerzas policiacas que sean confiables y que las corporaciones de protección a la patria regresen a cuarteles.