Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Elecciones reflejan la “pluralidad” que existe en el estado: Yunes



Alejandra Herrera / Xalapa, Ver. / Lunes 5 de junio del 2017

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que los resultados de las elecciones de este domingo 4 de junio, reflejan la “pluralidad” que existe hoy en el estado de Veracruz, donde incluso obtuvieron el triunfo candidatos independientes.

Desde el salón Carranza en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aseguró que Veracruz hizo historia el día de ayer durante las elecciones para renovar las 212 alcaldías de la entidad.

Aseguró que fueron las “elecciones municipales más concurridas en los últimos años, en plena libertad, con estabilidad, con certeza y sobre todo con respeto pleno también a la libertad ciudadana de decidir”

Yunes Linares dijo, que esta es “la primera ocasión en que el Gobierno del Estado no es un actor en el proceso, el Gobierno del Estado no intervino ni en apoyo, ni para frenar las aspiraciones políticas de ningún partido”.

Agregó que las elecciones son históricas por que el Gobierno del Estado garantizó durante el proceso electoral la plena autonomía de los órganos electorales.

Asimismo, dijo que las elecciones reflejaron “la vida plural de Veracruz, que reflejan la composición plural del estado”.

El gobernador de Veracruz, aseguró que tras unas elecciones tan competidas como las de ayer “Veracruz amaneció en calma, en paz, absolutamente tranquilo, sin un solo incidente derivado del proceso electoral".

Resaltó que por primera vez en el estado prácticamente todas las organizaciones políticas, así como candidatos independientes representarán los municipios veracruzanos.

El mandatario aseguró que se incrementó la participación ciudadana durante este proceso en un 4 por ciento, lo que representa casi el 60 por ciento de ciudadanos acudieron a las urnas, es decir casi 3 millones de personas acudieron a las urnas.

En comparación a este aumento en el número de votantes, aseguró que la suma de todos los ciudadanos que acudieron a votar equivale a la población de Tamaulipas o a la población total de Aguascalientes, Tlaxcala y Nayarit.

El panista, recordó que al inicio de su gobierno garantizó una democrática plena, respetar los resultados electorales, y sobre todo respetar la decisión del pueblo, reiteró que este resultado expresa la pluralidad política de Veracruz y que garantiza la integración de todas las corrientes políticas en todo el estado.

Detalló que la coalición PAN-PRD obtuvo la mayoría en 112 ayuntamientos con un millón 40 mil votos; el PRI-PVEM gobernará 39 ayuntamientos, con 644 mil votos y por su parte Morena obtuvo la mayoría en 17 municipios, con más de medio millón de votos.

Asimismo, comentó que los partidos Movimiento Ciudadano, obtuvo mayoría en nueve ayuntamientos, 218 mil votos; Nueva Alianza, ganó 18 municipios con 210 mil votos; Partido del Trabajo, obtuvo mayoría en cinco ayuntamientos; Encuentro Social, cinco ayuntamientos con 93 mil votos; De forma independiente el Partido Verde ganó cuatro ayuntamientos, con 61 mil votos, y por último tres candidatos independientes salieron victoriosos también durante la contienda.

Aseguró que habrá pluralidad en la composición de cada ayuntamiento, por lo que habrá regidores de al menos de un partido distinto al que gobierna en cada uno de los 212 ayuntamientos.

También reconoció el trabajo y objetividad de los medios de comunicación para dar cuenta de la elección, y se comprometió a mantener las condiciones para el desarrollo de la actividad periodística.

Por último, el gobernador se comprometió que junto con los veracruzanos resolverá los problemas que enfrenta el estado, de igual forma dijo que continuará la lucha contra la delincuencia para lograr la vida plena que merecen los veracruzanos.

Asimismo dijo que hará un esfuerzo para salir de la crisis económica en la que está sumergida la entidad, además reiteró que su gobierno continuará trabajando con transparencia, para que los veracruzanos sepan en qué se gasta el dinero.