Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


EU critica a China por los derechos humanos



Excelsior / Washington, EU / Lunes 5 de junio del 2017

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a China por el tema de los derechos humanos, al conmemorarse el 28 aniversario de la fuerte represión que terminó con la protesta democrática en la plaza de Tiananmen.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a Pekín “dar la cara” por lo sucedido.

Miles de personas en Hong Kong participaron en una vigilia anual para recordar a las víctimas de la brutal represión militar de 1989.

“EU considera que la protección de los derechos humanos es un deber fundamental de todos los países, y exhortamos al gobierno chino a respetar los derechos universales y las libertades fundamentales de sus ciudadanos”, señaló un comunicado del Departamento de Estado.

La mandataria taiwanesa publicó en Facebook y Twitter que hace 28 años, las acciones de estudiantes y ciudadanos que desafiaron el sistema político de China “inspiraron a una generación”.

Manifestantes no armados, además de transeúntes, murieron la noche del 3 de junio y madrugada del 4, en 1989, después de que los líderes comunistas ordenaron al ejército retomar la plaza de Tiananmen, donde había activistas liderados por estudiantes que pedían más democracia. La conmemoración de este suceso, ya sea de forma pública o privada, es un tabú en China.

Mientras tanto, el tema se discute abiertamente en Taiwán, una isla autónoma, y Hong Kong, una región china con autonomía.

A la vigilia en Hong Kong por Tiananmen asistieron unas 110 mil personas, según los organizadores, mientras que la policía dijo que fueron 18 mil.