Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Autoriza Sedema construcción de hospital y plaza en Tembladeras



Alejandra Herrera / Boca del Río, Ver. / Viernes 2 de junio del 2017

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), habría autorizado a la empresa Hospitales S.A. de C.V., la construcción de un hospital, hotel y un centro comercial en el área natural protegida, conocida como Tembladeras, según informó la asociación ambientalista Chalchi.

Según la presidenta de dicha asociación, Olga Díaz Ordaz, a través de un oficio, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz dio autorización para realizar la construcción de lo que será un complejo comercial, turístico y hospitalario en dicha zona, que sirve como caso regulador natural de agua.

Explicó, que desde este jueves circula el oficio con el membrete de la Sedema, la cual no brinda ninguna información en su página oficial, por lo que no se descarta que algo se esté ocultando.

Díaz Ordaz, advirtió que los ambientalistas no permitirán la construcción de ningún edificio sobre un área natural protegida, pues eso afectará gravemente al medio ambiente y a las futuras generaciones.

Ante ello, exigieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se revoque dicha autorización, pues él mismo, hace seis años, prometió que el área iba a ser protegida y cuidada.

Recordó, que tras las inundaciones de 2010 se echó para atrás el proyecto de Plaza Sendero que se pretendía construir en esa misma área.

Posteriormente, el área fue declarada como zona natural protegida por parte del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, "fue lo único que hizo bien" y se amplió a 2 mil 500 hectáreas.

Hace seis años incluso, Miguel Ángel Yunes Linares, el actual gobernador de Veracruz, fue a Tembladeras para asegurar que el área se iba cuidar, "llevó hasta una playera diciendo soy ignorante porque Fidel Herrera decía que eran ignorantes los que decían que esa era un área protegida, y llevó hasta a su nieto para decir que se iba a cuidar".

Ante ello, exigieron que cumpla su palabra y que revoque el permiso, de lo contrario, señaló que ya cuentan con abogados para ampararse ante dicha autorización, pues además de poner en riesgo a la ciudadanía, no se descartan inundaciones de rellenarse esa zona.