Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Exigen Morena, PT y Panal a Yunes sacar las manos de la elección



Alejandra Herrera / / Miercoles 31 de mayo del 2017

Candidatos a la alcaldía de Veracruz por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, exigieron al gobierno del estado que saque las manos del proceso electoral, toda vez que las boletas electorales que se anularon por error en el apellido del candidato del Partido del Trabajo, Luis Fernando Ruz Bravo, se las llevaron escoltadas elementos de la Policía Estatal.

Los aspirantes a la alcaldía porteña dijeron que resulta sospechoso que los elementos policiacos sean los que se hayan llevado las boletas en lugar de ser destruidas.

De manera conjunta, los tres candidatos, Ricardo Exsome, Luis Fernando Ruz Bravo y Elba Rivera, respectivamente, también se manifestaron a favor de que sea el INE y no el OPLE el que organice, realice y califique la elección de alcaldes, síndicos y regidores en Veracruz.

Señalaron, que se presentaron varias anomalías con las boletas, las cuales presentaron errores en nombres y colores de logotipos de partido, por lo que se tuvieron que reimprimir más de 700 mil boletas en todo el estado, incluyendo las del municipio de Veracruz, lo que además genera más gastos.

Acusaron que hay una clara intromisión por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el proceso electoral, con el fin de favorecer al candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

El candidato del Partido del Trabajo, Luis Fernando Ruz, dijo que él ejerció su derecho para exigir que las boletas fueran corregidas, pues su apellido se imprimió como Ruiz y no como Ruz.

Para evitar cualquier acto de sospecha, dijo que su representante ante el OPLE propuso que las boletas fueran destruidas delante de todos para evitar cualquier mala interpretación de que se puedan utilizar con fines electorales.

También pidieron que el día de la elección haya participación por parte de las fuerzas armadas para evitar cualquier tipo de hecho de inseguridad que ponga en riesgo la elección.