Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Menstruación abundante puede ser mortal



Comunicado / / Lunes 29 de mayo del 2017

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte recomendó a las mujeres a vigilar sus periodos menstruales, pues si son abundantes podrían padecer miomatosis uterina.

La miomatosis uterina son tumores dentro de la matriz que inducen un sangrado abundante en cada periodo menstrual, que en muchos de los casos se presenta sin dolor pero provoca baja excesiva en la hemoglobina, lo que en extremos podría provocar la muerte, dijo el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 57, Dagoberto Xolocotzi Camarillo.

Este padecimiento es más común en las mujeres entre 35 y 45 años que no han tenido hijos y que han usado anticonceptivos hormonales por periodos prolongados.

En ocasiones estos tumores pueden ser pequeños, de dos o tres centímetros; pero también se han encontrado de más de 15 kilos; por ello se exhorta a observar cambios drásticos en los periodos menstruales.

Existen medicamentos que controlan este padecimiento, pero en muchas de las ocasiones lo mejor es una histerectomía –extirpar el útero-; pues el sangrado abundante provoca anemia severa que puede llevar a la paciente a requerir trasplantes de sangre, en el mejor de los casos.

Para finalizar Xolocotzi Camarillo, recomendó acudir a su UMF para tener una valoración; si se encuentra entre el rango de edad antes mencionado; y si presenta alteraciones en la menstruación como sangrado abundante, dolor e inflación abdominal; acudir a revisión a tiempo, podría evitar complicaciones.