Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Cae más del 7 por ciento producción de grano en el estado



Sergio Aguilar / / Lunes 29 de mayo del 2017

La producción del grano en la entidad veracruzana ha caído en poco más del siete por ciento, reveló la presidenta de la Unión Nacional de Productores de Maíz, Rosa Margarita Castelán Fernández.

"Porque no hay recursos, no hay subsidios, no hay apoyos; y si hay apoyos empieza desde enero y hasta la fecha no bajan por las vedas electorales, y el próximo año hay otra veda", resaltó la productora.

En entrevista, subrayó que los diputados locales deben modificar las leyes para que los programas de apoyo al campo no se detengan por elecciones.

Consideró que nuestro país está plagado de vedas electorales, lo que frena el desarrollo del campo de Veracruz y los demás estados.

Refirió, que al no ser autosuficiente, desde hace 30 años nuestro país importa maíz, mayormente de Brasil, Estados Unidos y del continente africano.

Recordó, que anualmente México importa más de 12 millones de toneladas de maíz.

Dijo, que comparado con otras entidades de la República, Veracruz está triste desde que "permitimos que un gobernador mañoso, como Duarte viniera a llevarse nuestros recursos, pero ahí estamos, somos veracruzanos que aguantamos".

Enfatizó, que nuestro estado ocupa el séptimo lugar en producción luego de Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Sonora, Oaxaca y Chiapas.

De igual manera, criticó que en vez de fomentar el cultivo en el campo mexicano se prefiera importar agroproductos, en detrimento de los agricultores mexicanos

Demandó, que las autoridades estén en su lugar de origen, en las secretarías trabajando, y criticó la centralización de funciones y acciones de la Secretaría de Agricultura, pues resaltó que federalismo es darle a los estados la facultad para poder estar más cerca del campo, no más lejos.

Aseveró, que el pueblo ya necesita decidir bien quiénes lo gobernarán y espera que se descentralicen las acciones federales hacia los estados para que los programas y apoyos sean expeditos.