Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Urgen a próximos ayuntamientos actualización de catastros municipales



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 29 de mayo del 2017

Es necesario que los próximos ayuntamientos actualicen su catastro municipal, además que sea más eficiente el cobro del impuesto del traslado de dominio, consideró el representante de la Región 6 de la Federación de Colegios e Institutos de Valuadores de República Mexicana, Gilberto Tovar Arizpe.

Dijo que hoy por hoy, Veracruz es uno de los cuatro estados a nivel nacional que no solicita la elaboración de un avalúo para las operaciones de traslado de dominio, "eso le genera al municipio que su recaudación no sea tan eficiente".

"No queremos que se cobre más, pero que se cobre de manera eficiente, hay muchas propiedades que están registradas de manera incorrecta, terrenos que hoy tienen construcciones que siguen declarados como terrenos".

Detalló, que hay construcciones de interés medio declaradas como de interés social, por lo que el cobro del impuesto local no es el que corresponde.

Dijo, que el catastro de los municipios no tiene la capacidad para poder hacer una valuación puntual, por ello consideró que es necesario que los profesionales valuadores deban ser parte del Ayuntamiento, para que se pueda resolver esta situación.

Apuntó, que para ello es necesaria una modificación al artículo 133 del Código Hacendario Municipal, facultad de los cabildos hacerlo.