Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Busca ISSSTE erradicar enfermedades crónicas mediante la prevención



Sergio Aguilar / / Domingo 28 de mayo del 2017

En el marco del Día Mundial de la Nutrición, el ISSSTE, a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” ofrece un centro especializado a toda la población, sean o no derechohabientes, para iniciar un plan de alimentación personalizado que les permita acceder a una dieta sana y balanceada.

Según datos de la UNICEF, en el país en el grupo de edad de cinco a 14 años la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales, de igual manera México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, por lo que la inadecuada nutrición de la población constituye un problema de salud pública.

Ante estos datos, la directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, precisó que el ISSSTE se ha empeñado en promover una cultura de prevención con el fin de erradicar enfermedades crónicas degenerativas causadas por una mala nutrición.

“En la escuela formamos a nuestros nutriólogos, que son parte esencial para forjar una cultura de la prevención, y los que egresan realizan su servicio social en las clínicas de primer nivel del Instituto, quienes brindan una orientación alimentaria a los pacientes”.

Igualmente, detalló que el Centro de Dietética y Nutrición ofrece atención preventiva a la población y cuenta con equipos de vanguardia en materia alimentaria que permiten identificar la cantidad de grasa y agua que existen en el cuerpo de cada persona.

Dicho centro cuenta con nutriólogos capacitados, quienes planifican una dieta acorde a las condiciones físicas de cada uno, “aquí pueden ingresar todos, para los derechohabientes no tiene costo alguno y la población en general la consulta cuesta sólo 110 pesos”.

Pale Montero explicó que el no tener los nutrimentos adecuados, perjudica el organismo y sus funciones, al tiempo que puede provocarnos desnutrición como resultado de la falta de nutrientes y su inadecuado balance, e incluso provocar obesidad o alguna otra enfermedad como diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Por lo que la nutrióloga recomienda iniciar una buena nutrición desde la gestación “si esta no recibe los nutrimentos necesarios, el bebé podría padecer desnutrición desde antes de nacer”, posteriormente en la niñez, en la adolescencia y sucesivamente.

De igual manera, recomienda que para llevar una orientación alimentaria es en base al Plato del Buen Comer, el cual explica que un tercio de su superficie estará ocupado por alimentos ricos en proteínas; otro tercio por carbohidratos (de preferencia granos integrales), y el tercio restante para frutas y legumbres.

Por último dijo también que en la página de la EDN se puede visualizar un recetario de manera muy general para brindarles orientación, el cual pueden consultar en el sitio https://edn.issste.gob.mx/index.html