Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Preocupa que municipios no acaten Alerta de Género: Minerva Cobos



Sergio Aguilar / / Viernes 26 de mayo del 2017

A más de seis meses que la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Género para once municipios de Veracruz, hay ayuntamientos donde ninguna acción se ha realizado con el pretexto "que no hay dinero", mientras tanto siguen ocurriendo eventos de maltrato, violencia y muerte.

Al respecto, la presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género de Veracruz, Minerva Cobos Lucero, señaló que resulta preocupante que de noviembre a la fecha todavía las autoridades de Las Choapas, Minatitlán y Orizaba no acaten la resolución del Gobierno Federal.

"Son municipios que no han estado dando cumplimiento a este seguimiento, lo municipios son parte muy importante porque corresponde a ellos dar el seguimiento de vigilancia, seguridad, alumbrado público, difundir los derechos humanos de las mujeres".

Cobos Lucero agregó, que los ocho municipios restantes que se incluyeron en la Alerta de Género sí presentan avances en cuanto a las recomendaciones que emitió la Segob para disminuir la violencia en contra de las mujeres veracruzanas, por lo que hizo un llamado a los alcaldes a que tomen en serio que la violencia en contra de las mujeres es una realidad, no es un mito.

"El gobierno estatal está haciendo lo suyo recordemos que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género es un tema que corresponde a la Secretaría de Gobernación, es decir al gobierno federal".

Recordó, que Veracruz es el sexto estado que ha decretado dicho mecanismo de alerta; sin embargo, el proceso de aplicación de este proceso va lento a nivel municipios.