Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Los militares se defienden en Venezuela



Excelsior / Caracas, Venezuela / Viernes 26 de mayo del 2017

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) criticó ayer a la fiscal general, Luisa Ortega, por responsabilizar a esa institución de una muerte y de miles de heridos durante las protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro.

El general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, rechazó en un comunicado que la fiscal hubiera culpado a esa institución de la muerte de Juan Pablo Pernalete el 26 de abril en Caracas, sin que hayan concluido las pesquisas.

“Resulta sumamente preocupante que se haga pública una precalificación de hechos”, señaló el oficial y reiteró el apoyo al mandatario.

Ortega, confesa chavista que abrió una fractura en el oficialismo, dijo el miércoles que Pernalete falleció tras ser golpeado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por un agente de la Guardia Nacional.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró vía Twitter que la FANB enfrenta “las horas oscuras del fascismo en defensa de Venezuela”, y expresó su solidaridad a la Guardia Nacional por su labor contra la “violencia opositora” en medio de la ola de protestas en el país.

En tanto, alcaldes opositores dijeron que defenderán el derecho a manifestarse de sus comunidades, al rechazar la amenaza del Tribunal Supremo de Justicia de encarcelarlos si se niegan.

El Presidente pidió de nuevo a dirigentes opositores sentarse a una mesa de diálogo con su gobierno.

“Ratifico mi llamado al diálogo. Y le pongo nombre y apellido: Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Henri Falcón y Julio Borges. Hasta ahí llego. A todos ustedes, dejo constancia histórica de que los vuelvo a llamar al diálogo”.

AVANZA LA CONSTITUYENTE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que quienes aspiren a convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

Aunque no precisó cuándo se celebrará esa elección, adelantó que el organismo evalúa un mecanismo para que, posiblemente, se realicen dos procesos electorales a fin de elegir a constituyentes en el ámbito sectorial y territorial, por separado.



CONSUELAN AL VIOLINISTA
Un joven venezolano, famoso por tocar el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y que denunció el miércoles que un militar destrozó su instrumento musical durante una marcha, recibió horas después un nuevo instrumento y ofertas de donaciones.

El relato de Willy Arteaga, de 23 años, desató múltiples muestras de solidaridad en redes sociales, inclusive de artistas internacionales. Ya en la noche se hizo viral un video del joven, interpretando música tradicional venezolana, con un nuevo instrumento donado por un odontólogo.

“Maduro, míralo. Está armado de nuevo”, celebró Héctor Manrique, reconocido actor y director de teatro en Venezuela al compartir el video en la red social Twitter.

Decenas de mensajes de personas pidiendo contacto con el músico para ofrecerle un violín rodaron por la web.

Uno fue escrito por Oscarcito, conocido intérprete de música urbana, quien prometió que enviaría a Arteaga un violín autografiado por artistas internacionales, como el español Alejandro Sanz, el estadunidense de origen puertorriqueño Marc Anthony y los venezolanos Ricardo Montaner y Franco De Vita.