Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Una defecada en la ley quitar toma de nota a El Profe: Bartolo Guevara



Alejandra Herrera / / Miercoles 24 de mayo del 2017

Bartolo Guevara Malpica, representante de extrabajadores y asesor del líder de los disidentes de TAMSA, acusó que la Secretaría del Trabajo se defecó sobre la Ley al quitarle la toma de nota a José Carlos Guevara Moreno, alias “El Profe”, como líder del sindicato de Tamsa.

Señaló, que tras un acuerdo político, Paolo Rocca ordenó pasar por encima de la Ley a lo cual cedió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Comparó al dueño de Tamsa con Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante de Colombia más importante de la historia, pues dijo que demostró su poder aún por encima de la Ley.

No descartó, que entre los acuerdos entre el dueño de Tamsa y el Gobierno del Estado esté el de dejar libre a Pascual Lagunes, aun cuando "ordenó el asesinato de dos personas, pero fue un buen intento del gobernador el meterlo a la cárcel".

Bartolo Guevara, no descartó ir a parar a alguna de las fosas clandestinas que hay habilitadas en la ciudad de Veracruz, tras las declaraciones que está haciendo, pero dijo que es necesario señalar que el sindicalismo se ha visto afectado.

“Hoy no ha sido en contra de José Carlos la acción de desestimar y dejar sin efecto su toma de nota, hoy ha sido un golpe mortal a todo el conglomerado obrero, al movimiento obrero no de Veracruz, al movimiento obrero de México, hoy nos podemos trasladar fácilmente a 1908, 1910, justamente cuando los hacendados ordenaban lo que se tenía que hacer, hoy Tamsa se convierte en una de las empresas de aquellos tiempos con su tienda de raya, sus ordenamientos y donde los trabajadores trabajaban de sol a sol, atendiendo los ordenamientos de sus capataces”.

Señaló, que para quitarle la toma de nota a José Carlos Guevara, hubo un acuerdo político entre los que estuvieron presentes ayer en la reunión.

“Estuvieron reunidos Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, que dice que el secretario se equivocó, o sea su jefe y seguramente se equivocó el presidente de la junta laboral número diez que emitió el laudo del 6 de diciembre que manifiesta que queda sin efecto la toma de nota de Pascual”.

Señaló, que para quitarle la toma de nota a El Profe, sólo se hizo a través de un acuerdo político en Tamsa, pues no se hizo en ningún momento a través de un juicio laboral, por lo que Paolo Rocca pasó por encima de la ley.

“Este es un acuerdo político que daña a la clase obrera, no a la de Veracruz, a la clase obrera de México y nos queda claro que los obreros están vulnerados y han quedado totalmente solos, el poder está de un solo lado, el capital y el poder de la autoridad está de un solo lado y los obreros en otro”.