Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Apagón genera caos en Cancún, Cozumel y Chetumal



marcrixnoticias / Cancún, Quintana Roo / Martes 23 de mayo del 2017

Un apagón de energía eléctrica aparentemente en toda La Península que duró aproximadamente una hora generó caos.

La falla empezó a las 11 de la mañana y se logró componer como a las 12:10 del día.

Se dijo que la causa era una falla global de la CFE, por lo que se tenía reportes de que no había energía eléctrica en Cancún, Cozumel y Chetumal esta última ciudad con variaciones de luz.

Se aseguraba que en Cancún no había energía eléctrica en los hospitales, Ayuntamientos, etc. Los semáforos de la ciudad se apagaron completamente.

Se suspendió completamente todos los servicios en las tiendas que no contaban con planta eléctrica.

Se afirmaba que el apagón se debía a un corte en la línea de transmisión del complejo hidroeléctrico “Grijalva” que abastece a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

La falla, que afectó a hogares y detuvo la dinámica de comercios y empresas, causa afectaciones en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con las primeras versiones, el problema fue originado minutos antes de las 11 de la mañana al registrarse un corte en la línea de transmisión del complejo hidroeléctrico del sistema Grijalva, (Chicoasen, Peñitas, Angostura) que abastece del suministro de energía a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También, como consecuencia de la falta de energía, se tuvo falla de la señal de teléfonos celulares en algunas zonas, la falta de suministro de agua potable, así como la cancelación de algunos servicios en hospitales públicos.

El restablecimiento de la energía se está dando de manera gradual, y ya hay algunas zonas de las ciudades de Campeche y Mérida que empiezan a tener ese servicio, pero se ignora hasta qué hora estará restablecido al 100 por ciento.