Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Trump pidió negar vínculos con Rusia



Excelsior / Washington, EU / Martes 23 de mayo del 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió por separado a dos altos funcionarios de inteligencia que negaran públicamente la existencia de prueba alguna sobre una colusión de su campaña con Rusia para interferir en los comicios presidenciales de 2016, publicó ayer el diario The Washington Post.

Según el diario, que cita varias fuentes de inteligencia, Trump hizo dicha petición en marzo pasado y por separado al director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats; y al director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, instándoles a rechazar la investigación liderada por el FBI a ese respecto.

Coats y Rogers se negaron a cumplir con las solicitudes, que ambos consideraron inapropiadas, de acuerdo con dos funcionarios en activo y otros dos que ya no trabajan en las agencias federales, y que hablaron con el rotativo bajo condición de anonimato.

Trump pidió la ayuda de Coats y Rogers después de que el entonces director del FBI, James Comey, dijo que su oficina estaba investigando la posible coordinación entre la campaña de Trump y los funcionarios rusos en una audiencia pública en el Congreso estadunidense.

Flynn se niega a dar documentos

Esta revelación se suma a la presunta petición de Trump a Comey, al que despidió hace dos semanas, de dejar de investigar también los contactos de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con el gobierno ruso, razón por la que tuvo que renunciar en febrero tras llevar pocas semanas en el cargo.

El abogado de Flynn, Robert Kelner, informó ayer que su cliente no aceptó el citatorio del Senado para presentar documentación sobre sus vínculos con Rusia, y apelará a su derecho constitucional de guardar silencio para no autoincriminarse.

Kelner aseguró que ese citatorio del Senado llega “en medio de una indignante serie de acusaciones” que “alimentan la creciente histeria pública” contra el exasesor de Trump.

Flynn debe enfrentar además las acusaciones de un legislador demócrata de alto nivel, quien lo denuncia por haber engañado al Pentágono sobre sus contactos con Rusia hace más de un año.

Elijah Cummings, quien forma parte del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, dijo que Flynn no informó a los investigadores del Pentágono sobre pagos que recibió de organizaciones rusas ni sobre su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin durante una gala en Moscú.

Citando documentos internos del Pentágono, Cummings dijo que “parecen indicar que el general Flynn mintió a los investigadores que lo interrogaron en 2016 como parte de los trámites para la renovación de sus autorizaciones de seguridad”.

En una carta al comité de Inteligencia del Senado para explicar su decisión de no acudir al citatorio del Senado, Kelner dijo que Flynn invocaría su derecho constitucional a no autoincriminarse.

“Cualquier testimonio que ofrezca podrá ser utilizado en su contra”, explicó Kelner.

Con su decisión de no presentarse ante el Senado Flynn se arriesga a ser acusado de desacato.