Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Piratean arroz mexicano



Sergio Aguilar / / Domingo 21 de mayo del 2017

El Consejo Nacional de Productores de Arroz de nuestro país, promueve que en la etiqueta se mencione la nación de origen con el objeto de evitar la competencia desleal e identificar la calidad del arroz mexicano, señaló el presidente de dicho organismo, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

“El arroz mexicano sí lo queremos identificar, porque nos están metiendo algunos goles. Hay un producto que traen, lo importan, aquí lo procesan, lo meten en bolsas y con el solo hecho de haberlo procesado aquí y haberlo metido en sus bolsas, ya lo tienen como producto mexicano o hecho en México”.

Dijo que los productores de arroz ya solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que en la etiqueta se especifique si el cereal llega del extranjero, y se coloque en el frente del empaque para que el comprador final conozca lo que consume en su mesa.

Por otro lado, Díaz Hartz comentó que aún falta difusión del consumo del arroz integral y ante la falta de demanda, la producción apenas alcanza un 10 por ciento.

“Ojalá y nuestra gente, sobre todo los niños, se acostumbraran a comer ese arroz, porque es el arroz que trae todas las proteínas y sobre todo, contiene muy pocas grasas”.

Cabe mencionar que el arroz integral es mucho más nutritivo que el arroz pulido o blanco, pues el germen y la cáscara concentran más vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos.

El arroz suministra el 20 por ciento de las calorías totales que se consumen en el mundo. El trigo lo hace con 19 por ciento y el maíz 5 por ciento. Aunque en México aún prevalece el maíz como principal fuente, el arroz suele ser acompañante de muchas comidas.