Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Casa Blanca se prepara ante inminente juicio político a Trump



Univisión / Estados Unidos / Sabado 20 de mayo del 2017

bogados de la Casa Blanca, preocupados por la posibilidad de que la investigación sobre el 'Rusiagate' termine en un juicio político o impeachment contra el presidente Donald Trump, han comenzado a investigar cómo funciona este procedimiento.

PUBLICIDAD

Fuentes de la Presidencia confirmaron a la cadena CNN que los funcionarios se están preparando frente a lo que aún consideran una posibilidad distante de que Trump enfrente un escenario legal que termine sacándolo del poder.

Las probabilidades son aún remotas debido al respaldo con el que cuenta actualmente el mandatario republicano en el Congreso, el único poder que puede iniciar esta vía de destitución establecida en la Constitución.

RELACIONADO
El presidente Donald Trump saluda al ministro del Exterior de Rusia, Ser...
Trump dijo a canciller ruso que despedir al “loco” de Comey del FBI bajó la presión por el ‘Rusiagate’

Incluso los propios representantes y senadores demócratas aún consideran este procedimiento como prematuro.

En todo caso, en los últimos días la investigación que se lleva a cabo para determinar si hubo conexión entre la campaña republicana y espías rusos que intervinieron en las elecciones, dio un giro importante luego de que el Departamento de Justicia anunció la designación de un fiscal especial para el caso, una figura a la que se habían opuesto los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca.

Sin embargo, el despido del jefe del FBI, James Comey, elevó los temores de que Trump esté intentando frenar esa investigación.

Los organismos de inteligencia determinaron el año pasado durante los meses finales del gobierno de Barack Obama que Rusia intervino en la campaña presidencial en tal magnitud, que fueron anunciadas sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin.

Exdirector del FBI redacta un memorando sobre las conversaciones que tuvo con Donald Trump Univision

Para añadir más leña al fuego, este mismo viernes trascendió que el presidente Trump dijo al canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y al embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, que haber despedido al director del FBI, James Comey, había aliviado la presión sobre él por las investigaciones que adelanta la agencia, de acuerdo con el resumen oficial de la conversación al que tuvo acceso The New York Times .

“Acabo de despedir al jefe del FBI. Estaba loco, un completo demente”, dijo Trump a los funcionarios rusos en una reunión en la Casa Blanca el 10 de mayo, un día después de que el presidente echara sorpresivamente a Comey.

Los abogados de la Casa Blanca ya están consultando a expertos en juicios políticos desde la semana pasada y comenzaron a reunir información sobre cómo funciona el procedimiento.

publicidad

El Congreso tiene la potestad de destituir a un presidente si éste ha cometido "traición, soborno o cualquier otro crimen mayor y delitos menores".

Hasta ahora solo tres presidentes de EEUU han sido sometidos a juicio político o impeachment: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 y 1999. Ambos fueron absueltos. El tercero, Richard Nixon, renunció en 1974 para evitar ser destituido en el procedimiento.

El proceso se inicia cuando la Cámara de Representantes vota por mayoría a favor del impeachment, al presentar el cargo -o los cargos- por el que es acusado el presidente.

Si la votación es favorable al juicio político, pasa al Senado, que por mayoría de dos tercios debe votar si es culpable. Esta sesión es presidida por el jefe de la Corte Suprema de Justicia.

Si se produce la destitución, asume el poder el vicepresidente.