Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Arranca segunda semana nacional de vacunación



Pablo Aguirre / / Sabado 20 de mayo del 2017

A partir de este sábado 20 al 26 de mayo se desarrollará la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, periodo en el que la Jurisdicción Sanitaria Número VIII tiene como meta realizar 150 mil 451 acciones en los 950 puestos de vacunación a instalar en los 14 municipios de la demarcación.

El programa de vacunación bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, en esta ocasión tendrá una atención especial la aplicación de la segunda dosis de la vacuna VPH para prevenir el Virus del Papiloma Humano.

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Dra Verónica Pulido Herrera, informó que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud se tiene la meta de aplicación de 4 mil 8 dosis de VPH a niñas de 11 años que vienen cursando el quinto año de primaria, así como a las no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

El programa de vacunación universal tiene como propósito lograr la prevención de diversas enfermedades a la población en general mediante la aplicación de esquemas completos de vacunación, logrando con ello el control, eliminación y la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación.

Bajo ese esquema, la Jurisdicción Sanitaria número VIII distribuirá en esta semana 35 mil 887 sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de menores de cinco años y que se encuentran en contacto con los servicios del sector a través de las Unidades de Salud.

Además se informará a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo y la identificación de los signos de alarma.

Otro punto importante a realizar en esta semana de vacunación será la ministración de 67 mil 687 dosis de Albendazol en niños y niñas de 2 a 14 años de edad, al igual que la aplicación de 35 mil 887 dosis de Vitamina “A” en menores de 6 meses a 4 años de edad.

Las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, que inician este sábado 20, contará con la participación de 150 estudiantes y auxiliares en salud en los 950 puestos de vacunación en las 66 Unidades de Salud y 5 Hospitales de la Jurisdicción Sanitaria de esta región con horario de 8 a las 19 horas en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

También se instalarán módulos de vacunación en Centros Comerciales y en las Oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, con horario de atención de las 8 a las 15:30 horas.

En la jornada los vacunadores del sector salud visitarán estancias infantiles, kínder, guarderías y escuelas primarias para reforzar los esquemas básicos de vacunación permanente.

La dependencia informa que las vacunas a aplicar son completamente gratuitas y exhorta a los padres de familia llevar a sus hijos para recibir las dosis de refuerzo de las diversas vacunas de inmunización.

También se informa que la dosis de la vacuna Sabín no será aplicada en esta jornada, el biológico será aplicado hasta el mes de Octubre por disposiciones de las autoridades de salud del gobierno federal