Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


UNAM controla la entrada de taxistas



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 19 de mayo del 2017

A las 6:00 de la mañana de este jueves arrancó el operativo para evitar que taxis sin pasaje ingresen a Ciudad Universitaria, como parte de las acciones de seguridad anunciadas tras la muerte de Lesvy Osorio Martínez dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Excélsior recorrió los seis puntos correspondientes a los principales accesos de CU donde se instalaron los puestos de control vehicular para evitar la entrada de taxis sin pasaje.

Ésta es la medida número siete de las 10 en materia de seguridad aprobadas por los directores de facultades, escuelas, institutos, centros y programas de la Universidad Nacional y dadas a conocer el pasado 11 de mayo.

De manera específica los puestos de control se ubicaron en avenida Insurgentes, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del MUCA y frente a la Facultad de Filosofía y Letras.

También en la entrada de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y Delfín Madrigal.

“Es algo que estamos haciendo para dar mayor seguridad a la comunidad universitaria porque muchos de los incidentes que se reportaban eran a bordo de taxis que no llevaban pasaje”, explicó Víctor García, de la dirección de movilidad de la UNAM.

Durante el recorrido se constató que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene la vigilancia en el exterior de Ciudad Universitaria y patrullas en las inmediaciones del campus.

La UNAM aseguró que de esta manera se continúa con la aplicación de las 10 acciones de seguridad cuyo objetivo es salvaguardar la integridad y bienestar de los miembros de la comunidad universitaria.

En este contexto, tras reconocer que indudablemente hay inquietud y preocupación por lo ocurrido de manera reciente en Ciudad Universitaria, Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, explicó que las 10 medidas se suman a acciones que la Universidad ha implementado por varios años como mejorar la iluminación, por ejemplo.

“La vigilancia interna tiene que ser mucho más constante, hay una labor que se realiza de manera constante, sin embargo, sí tenemos que fortalecer mucho la vigilancia interna”, expuso.

En entrevista, detalló que otras acciones del plan de seguridad se irán implementando de manera progresiva, entre ellas la instalación de más botones de emergencia. en el campus.

“Pero me parece que no son solamente las diez medidas en asilado, tenemos que contextualizar hoy nuestros entornos y tenemos que comprender que de una u otra forma estos escenarios o estas violencias que hay en el país hoy tocan a nuestra Universidad, no significa que en una institución como la nuestra no hay problemas, claro que los hay; sin embargo, es diferente un escenario en el que se tiene que seguir haciendo altos y altos para fortalecer la seguridad cuando ésta es tan vulnerable”, dijo.

Prioridad

La UNAM anunció un plan de 10 acciones encaminadas a mejorar la seguridad dentro de los campus.

Mantener la vigilancia permanente en las inmediaciones y en los accesos a las instalaciones universitarias por parte de elementos de seguridad pública.

Extender y reforzar la iluminación en distintas zonas de los campus.

Ampliar el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como vulnerables.

Instalar nuevas y modernas bases de vigilancia.

Ubicar botones de emergencia en todos los puntos determinados por las Comisiones Locales de Seguridad.

Reforzar los controles de seguridad en accesos y salidas en las sedes de las distintas entidades académicas.

Controlar el ingreso a taxis sin pasaje.

Mejorar la seguridad en el transporte dentro de los campus.

Incrementar la vigilancia y el patrullaje por las noches en las instalaciones universitarias.

Continuar el combate permanente a la venta de droga dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.