Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Inician unas semifinales… muy empresariales



Mediotiempo / Ciudad de México / Jueves 18 de mayo del 2017

Afortunados en los negocios y también en el futbol. Así son los cuatro equipos que llegaron a las semifinales del Clausura 2017 y quienes en su mayoría cuentan con el apoyo de compañías ubicadas entre las 500 empresas más importantes de México.

Salvo Toluca, que no cuenta con una firma detrás como tal pero sí es propiedad de Valentín Díez, igualmente reconocido por su actividad empresarial, tanto Chivas, Tijuana y Tigres son parte de conglomerados relevantes para la economía mexicana.

En la lista publicada por Grupo Expansión en 2016, las empresas que apoyan económicamente a estos clubes están entre las primeras 250 y en el caso de Cemex, propietaria del club Tigres, es la sexta más trascendente.

La plantilla de la UANL es también la mejor valorada de la Liga MX por Transfermarkt, por un total de 56.75 millones de euros para un equipo conformado por jugadores de la talla de André-Pierre Gignac, Guido Pizarro o Jürgen Damm.

Los felinos se medirán a los Xolos en las Semifinales, mientras que Chivas hará los honores a los Diablos Rojos. Díez es presidente del Consejo de Administración del club, accionista de la cervecería AB InBev (Cuauhtémoc-Heineken) y el que se ha encargado de mantener a Toluca entre los primeros puestos de la Liga MX.

Integrante de al menos 30 consejos de administración, invirtió en refuerzos para ganar el título en el año del centenario del club, como Rubens Sambueza, e hizo una inversión de alrededor de 1500 millones de pesos en la remodelación del Estadio Nemesio Diez. La plantilla escarlata está valuada en 28.20 millones de euros y su principal objetivo es buscar el título para redondear el festejo en este 2017 como lo ha solicitado Valentín.

En tanto, después de los problemas legales que atravesó Jorge Vergara en los últimos años, su empresa Grupo Omnilife se encuentra valorada en el lugar 93 del listado de Expansión, además de que su nombre figura en el número 48 de los empresarios más importantes del país.

En el aspecto deportivo, Vergara ha delegado el poder a Matías Almeyda, que comanda una plantilla valuada en 38.10 millones de euros y que por primera vez dirigirá una semifinal de Liga desde que llegó al conjunto rojiblanco en 2015.

Al final de esta lista pero en primer lugar de la tabla general del torneo aparecen los Xolos de Tijuana, que cuentan con el respaldo de Grupo Caliente, ubicado en el sitio 205 y clasificada en el sector del entretenimiento.

En este caso, el presidente del equipo, Jorgealberto Hank Inzunza, hijo de Jorge Hank Rhon, propietario de Grupo Caliente, confió en el técnico Miguel Herrera un equipo valuado en 28.05 millones de euros para tratar de ser campeón de la Liga MX.

Así es como son respaldados los cuatro equipos semifinalistas por empresas mexicanas que buscarán coronar su inversión con un campeonato de Liga y sumar un éxito más a sus inversiones.