Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Posible cancelación del TLCAN no afectaría a Veracruz: Jorge Homs



Alejandra Herrera / / Miercoles 17 de mayo del 2017

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Jorge Homs Quiroga, aseguró que de concretarse la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el puerto de Veracruz no se verá afectado, toda vez que la carga norteamericana apenas representa el 15 por ciento del movimiento total.

Señaló que por el contrario, se podría abrir un mayor movimiento de carga con países europeos y asiáticos, con los cuales se puede establecer un importante intercambio comercial, como el que ya se está dando, pues el 70 por ciento de las mercancías que ingresan a Veracruz son de Europa y el 15 por ciento de Asia.

“Si la amenaza de Donald Trump se cumple de quitar el TLC ¿qué pasaría?, los productos norteamericanos nos costarían 10, 15, 20 por ciento otra vez, pero la realidad nos generaría consumir más producto mexicano o lo podemos traer de Europa con cero aranceles”.

En cuanto a las exportaciones, dijo que a los norteamericanos les costaría 10, 15 o 20 por ciento más.

“Los productos mexicanos en el extranjero ahora son muy atractivos, en otras palabras, qué pasaría si después de 30 años se cancela el TLC? Ya no somos los mismos que hace 30 años, ahora hacemos productos con calidad global”.

Mencionó, que los mexicanos ya aprendieron a trabajar mejor después de 30 años, “ya no somos los mismos que hace 30 años”.

En este sentido, que el sector aduanal no le teme a la cancelación del TLC y menos para Veracruz, pues significaría que el comercio comience a fluir hacia lo marítimo y hacia países como Europa y Asia.