Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


El 70% de niños en Veracruz no resuelven problemas de matemáticas: UV



Sergio Aguilar / / Miercoles 17 de mayo del 2017

En el área de matemáticas básicas 30 por ciento de los niños en general no saben realizar ecuaciones de resta en educación primaria de tercer grado, asimismo de quinto año en adelante, más del 70 por ciento de los niños no resuelven problemas matemáticos, reveló la Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), Samana Vergara Lope.

Mediante un estudio llamado Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) resultados 2016, en un universo de muestra de más de 6 mil pequeños en 21 distritos de la entidad se determinaron además otros resultados.

"Lo que refleja es que el sistema educativo en general y como estamos formando a nuestros niños no sólo el sistema educativo escolar, sino también extra escolar, las familias, la comunidad, estamos haciendo que los niños vayan acarreando problemas en estos aprendizajes básicos que más adelante se van a convertir en problemas más grandes"

Añadió, que los niños que tienen problemas para socializar, presentan mayores problemas para resolver el cuestionario MIA, los menores que presentan mayores problemas de violencia tienen dificultades para hacer ejercicios matemáticos.

Dijo, que para solucionar esta problemática de manera inmediata, investigadores de la UV y personas de la sociedad de manera voluntaria llevan brigadas de educación a las comunidades de la entidad.

El estudio se efectuó por segunda vez en el estado de Veracruz por parte del equipo de trabajo de investigadores en educación de la máxima casa de estudios en la entidad.