Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Jardín Etnobotánico de Oaxaca, en top 10 de Norteamérica



Excelsior / Oaxaca / Miercoles 17 de mayo del 2017

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca, ubicado dentro del Centro Cultural Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital, fue reconocido como uno de los 10 jardines de Norteamérica por los que vale la pena viajar (Top ten gardens in North America worth traveling for), que otorga el Consejo Canadiense de Jardines (CGC, por sus siglas en inglés).

Luego de las nominaciones hechas por otros recintos premiados en ediciones anteriores y de la deliberación del jurado, el pasado marzo se anunció el reconocimiento que el jardín botánico de Oaxaca comparte con Las Pozas, en Xilitla, estado de San Luis Potosí, un espacio de vegetación natural con esculturas surrealistas de Edward James.

El director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila, expresó a la prensa que el galardón representa un gran orgullo, al ser sólo dos recintos en México los premiados.

No obstante, significa más por ser éste un jardín público y botánico, y cuyo resultado refleja el trabajo hecho durante 18 años, luego del logro de la sociedad civil y artistas.

El jardín ocupa 2.32 hectáreas y su terreno fue parte de la huerta del antiguo Convento de Santo Domingo –hoy Centro Cultural Santo Domingo–, construido en los siglos XVI y XVII.

Desde mediados del XIX y hasta 1994 sirvió de cuartel. En 1993, la asociación civil, la Fundación Harp Helú y la asociación Pro-Oax propusieron convertir el terreno en jardín. Fue en 1999 cuando se inauguró.

De Ávila explicó que parte del reconocimiento es por la originalidad del concepto, porque no es un jardín que muestra plantas bellas, sino que busca transmitir un mensaje para entender que el desarrollo cultural de Oaxaca está ligado a su entorno vegetal y que su flora es la más diversa en el país.

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca cuenta con cerca de mil especies de plantas, que representan los ecosistemas y las ocho regiones del estado. No obstante, la meta es llegar a mil 300 especies, lo cual representaría cerca del 10% de la flora total de Oaxaca.

Las plantas provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.

El diseño del jardín es obra de Toledo, Luis Zárate y De Ávila. El Patio del Huaje y la fuente La sangre de Mitla son obra de Toledo, mientras la fuente Espejo de Cuanana y las esculturas que modifican el nivel y la dirección del agua en el canal son de Zárate. El jardín muestra obras en madera y piedra de los artistas Jorge DuBon, José Villalobos y Jorge Yázpik.