Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Tras dos años atracado en Veracruz, parte buque Caballo Maya



Redacción PV / / Miercoles 17 de mayo del 2017

La tarde de este martes zarpó el buque Caballo Maya, perteneciente a la flota de Oceanografía, el cual estaba atracado en el puerto de Veracruz desde el pasado 9 de agosto de 2015.

En un principio el navío había sido reportado por la empresa Oceanografía como perdido, tras haber zarpado del puerto de Ciudad del Carmen, por lo que Ildefonso Carrillo Mora, capitán del Puerto de esta ciudad en Campeche, confirmó que el barco salió de aguas campechanas sin la autorización de nadie.

Sin embargo, después se informó que el buque, segundo más grande de la flota de Oceanografía se encontraba en la zona de fondeadero en el puerto de Veracruz, donde fue asegurado por autoridades navales y donde permaneció atracado por dos años.

El buque cuenta con una tripulación de 23 personas, de los cuales 20 marinos son mexicanos y tres centroamericanos, quienes al igual que el barco quedaron retenidas en el puerto de Veracruz.

Aunque de manera inicial las autoridades de la Capitanía Regional de Puerto enviaban a la zona de fondeadero a dicha embarcación, después se determinó que atracara en el muelle turístico de la “T”, lugar donde permaneció por dos años.

Cabe recordar, que abogados de Oceanografía pidieron al juez federal, Felipe Consuelo Soto, detener la entrega del buque de servicios petroleros Caballo Maya a la empresa panameña Marfield, que es su legítima propietaria y lo reclama desde hace tres años.

El buque valuado en más de 150 millones de dólares, se mantuvo atraco en el puerto de Veracruz dos años, y junto con Caballo Marango, también en proceso de devolución, y OSA Goliath, ya rematado por acreedores, integraba la parte central de la flota de esa compañía en tiempos de Amado Yáñez

El 28 de noviembre de 2014, la empresa Marfield y Shanara presentaron en la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía una notificación de intención de sometimiento al Estado mexicano a un arbitraje internacional por sus navíos asegurados.

Argumentaron una serie de supuestas irregularidades de las autoridades mexicanas, particularmente de la PGR, como el hecho de que no se le notificó oficialmente la situación legal del aseguramiento ni durante el proceso.

Pasaron seis meses y tampoco la Secretaría de Economía resolvió nada, aunque le competía al tratarse de inversiones extranjeras. En consecuencia, para el verano de 2015 el asunto se convirtió en un litigio de Arbitraje Comercial Internacional, “por violaciones al Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones”.

Entre sus argumentos contra las autoridades mexicanas señalan que la PGR, “de manera arbitraria, ha utilizado el instrumento legal del aseguramiento para una función distinta a la que le corresponde, privando a los inversionistas de su inversión”.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el estatus legal del buque “Caballo Maya”, relacionado con la investigación a la empresa Oceanografía, es que la embarcación fue dada en depósito a una empresa.

"La embarcación que fue asegurada por la PGR, fue dada en depósito a la empresa Shipping Group México (SGM), quien desde el pasado 20 de julio mantiene la posesión física y legal de dicho bien", explicó la depedencia.

La dependencia mencionó que la embarcación fue entregada para darle mantenimiento, y con ello, evitar mayores cargas financieras al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependencia que funge como administrador de la empresa Oceanografía.