Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Labor periodística, principal línea en caso Javier Valdez: fiscal



Radio Fórmula / Ciudad de México / Martes 16 de mayo del 2017

Juan José Ríos Estavillo, fiscal de Sinaloa, señaló que la principal línea de investigación en el caso del asesinato de Javier Valdez es su labor periodística, además de que no tenía conocimiento sobre la existencia de amenazas en su contra.

"Nosotros como fiscalía tenemos que llevar a cabo la serie obligaciones y de actos que derivan en un primer momento a identificar la información mínima que tiene que comprender la integración de una carpeta de investigación.

"Son dos las líneas de investigación en un primer momento que nosotros estamos siguiendo y por supuesto la principal tiene que repercutir en las actividades periodísticas que Javier venía llevando; la segunda, si bien es cierto podrá ser desechada, nosotros no lo podemos hacer porque se pretendió hacer ver como si se tratase de un asalto de vehículo", detalló el fiscal en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sobre algún tipo de amenaza en su contra, el fiscal reveló que hace cinco y tres semanas cuando sostuvo un encuentro con el periodista y nunca le expresó alguna inquietud al respecto, así como ninguno de sus compañeros de trabajo.

"Nunca tampoco hizo alguna presentación formal respecto a alguna inquietud que hubiese surgido al respecto. Esto es un acto particularmente de sorpresa que atenta contra la vida de Javier".

El fiscal de Sinaloa también detalló que se aseguró el vehículo del periodista, localizado a unas cuadras de los hechos; y este día se tendrán resultados periciales de exámenes practicados.

En ese sentido, agregó que se están realizando las investigaciones sobre el trayecto que pudo haber tenido el automotor antes y después de los hechos; además de que por lo menos está la posibilidad de revisar el contenido de cuatro cámaras del C4, incluso un promedio de otras cuatro cámaras de particulares.