Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Detectan en México 4 casos en sector privado por ciberataque



Excelsior / Ciudad de México / Martes 16 de mayo del 2017

La División Científica de la Policía Federal activó el Protocolo de Colaboración para la gestión de incidentes cibernéticos vinculados al Ransomware, derivado del ataque cibernético registrado el pasado viernes 12 de mayo en distintos países de Europa, Asia y América Latina.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó sobre la atención en sitio del primer reporte de afectación en la Ciudad de México correspondiente al sector privado, y se obtuvieron muestras de archivos infectados y del código malicioso para su análisis en colaboración con la industria.

La dependencia agregó que este lunes se realizó la verificación de incidentes positivos en instituciones del gobierno federal, de infraestructura crítica y financiera en México, sin que hasta el momento se registren afectaciones en estos sectores.

Hasta este momento, dijo, se han identificado oficialmente cuatro casos de la infección a equipos de cómputo del ransomware en el sector privado, y se han atendido vía telefónica siete consultas ciudadanas respecto a las recomendaciones generales para evitar una infección de este tipo de programa informático malintencionado.

La CNS explicó que mediante la colaboración internacional se identificó un posible repositorio del código malicioso en un sitio web comprometido de una empresa mexicana, hospedado en Estados Unidos, del cual se solicitó la baja, y se difundió la actualización de la alerta cibernética incluyendo las recomendaciones técnicas de otros equipos de respuesta internacionales.

Aseguró que a través de la Policía Federal ha realizado constantes campañas de prevención para concientizar a la ciudadanía en el uso adecuado de las tecnologías de la información, incluyendo cómo evitar ser víctima de ransomware.