Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Suman más de 200 denuncias ante la FEPADE por elecciones en Veracruz



Sergio Aguilar / / Lunes 15 de mayo del 2017

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ha recibido alrededor de 200 denuncias en la entidad veracruzana a lo largo del actual proceso, informó la representante de dicha dependencia federal en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza.

"Las denuncias necesitan tener tres puntos importantes: tiempo, forma y lugar porque podremos recibir mil denuncias pero si las denuncias solo nos dicen un señor quiso comprar mi credencial no nos da el material".

Añadió que el delito más denunciado en el estado es el llamado turismo electoral, el cual se presenta constantemente en las localidades limítrofes con otros estados, donde es fácil que lleguen personas de otros municipios para intentar registrarse y votar durante un proceso determinado.

"Veracruz es el primero a nivel nacional en la comisión de delitos electorales, tenemos una incidencia del 3.8, eso significa que no hay retroceso, que al contrario se continúa cometiendo ésta clase de delitos electorales".

Refirió, que los ilícitos que le siguen en incidencia son el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos y recordó que ningún orden de gobierno puede forzar el voto para mantener apoyos a la ciudadanía, ni tampoco alguna organización puede intercambiar tu credencial de elector por algún tipo de pago.

Por otro lado, en referencia al caso de la aún diputada local, Eva Cadena Sandoval, dijo que no se ha presentado a declarar a la Fepade, pese a que ha sido llamada dos veces.

Detalló, que el que aún cuente con fuero constitucional, impide que la legisladora sea detenida, aunque aseguró se han efectuado avances.

"Se puede hacer un segundo llamado el cual se realiza con acompañamiento policial; sin embargo, éste no puede ser cumplido todavía debido a que Eva Cadena cuenta con fuero por ser diputada local", finalizó.