Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Militares y policías toman Totolapan; ingresan pese a resistencia



Excelsior / San Miguel Totolapan, Guerrero / Sabado 13 de mayo del 2017

Fuerzas federales y del estado ingresaron a este municipio pese a la oposición de sus habitantes para iniciar una operación conjunta contra los grupos delictivos que operan en la zona.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que a las 13:10 horas de ayer entró a la cabecera de San Miguel Totolapan la fuerza conjunta integrada por unos 300 elementos del Ejército, Policía estatal y agentes de la Fiscalía.

Álvarez señaló que integrantes del grupo de autodefensa Movimiento por La Paz intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad, a pesar de que sus líderes se habían comprometido a abrirles paso para restablecer la legalidad en la zona.

Por su parte, el general Pedro Almazán, titular de la SSP, exhortó a las autodefensas a que no se conviertan en parte del problema y abonen a resolver la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan, quienes desde hace una década son víctimas de secuestros, homicidios y extorsión.

Asimismo, reiteró que es inadmisible que los grupos delictivos cuenten con apoyos sociales al servicio de sus respectivos intereses, refiriéndose al grupo de autodefensa.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, en esta entrada al municipio, las corporaciones ajustaron su actuación a la plena observación de los protocolos sobre el uso de la fuerza pública y el respeto a los derechos humanos.

Por estos hechos, hay tres personas detenidas, mismas que la gente del pueblo reclamó que sean puestas en libertad.

Según el gobierno estatal, la fuerza conjunta se dirigirá hacia la zona de La Gavia, donde buscará detener a los líderes de los grupos criminales que operan allí y han protagonizado enfrentamientos en las últimas semanas.

A su vez, el alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, aseveró en conferencia de prensa que el Ejército brinda protección al grupo criminal encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, y que ha ayudado a hombres con órdenes de aprehensión a salir de la zona.

Habitantes de San Miguel Totolapan formaron su grupo de autodefensa en diciembre pasado para enfrentar a la organización de El Tequilero.

La Fiscalía de Guerrero informó el jueves que en la madrugada del miércoles ocho personas fallecieron y cuatro resultaron heridas en San Miguel Totolapan durante un enfrentamiento ocurrido cuando irrumpió en La Gavia un comando.

El grupo de Los Tequileros se creó como uno de los brazos armados del cártel de los Guerreros Unidos en los límites de Tierra Caliente y el norte de Guerrero.

Cabe destacar que anoche, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, desmintió los rumores que aseguraban que entre los ocho muertos del pasado martes estaban tres miembros de La Familia Michoacana.

-Con información de EFE

ÉXODO POR AMENAZAS
Habitantes de San Miguel Totolapan han sido víctimas de Los Tequileros.

A principios de esta semana, el líder del grupo delictivo de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, realizó una reunión en la comunidad de San Antonio, donde le pidió a la gente unirse a su grupo para defenderlo, o de lo contrario tendrían problemas.

Por tal motivo, al menos unos 100 hombres, mujeres y niños se trasladaron hasta San Miguel Totolapan el lunes pasado, algunos llegaron a casas de familiares, mientras que otros fueron al auditorio del municipio Juan Mendoza, donde el alcalde se ofreció a darles alojamiento, comida y seguridad.

Vecinos de San Antonio reportaron que varias casas abandonadas fueron saqueadas por la gente de Los Tequileros, por lo que solicitaron ayuda al grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan Movimiento por la Paz y la Justicia, quienes subieron al pueblo, y se suscitaron los enfrentamientos la noche del martes y la madrugada del miércoles, dejando varios muertos y heridos.

La Gavia es una comunidad de San Miguel Totolapan que se ubica en la entrada de la Sierra de Guerrero y se han presentado varios hechos violentos debido a la falta de policías en la zona, ocasionando que el grupo de Los Tequileros lo tome como lugar base para actuar en la zona.