Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Conforman Quinto Grupo Interinstitucional para abatir muerte materna



Redacción PV / / Viernes 12 de mayo del 2017

Con la finalidad de coordinar acciones y establecer una red de trabajo que coadyuve en la estrategia de reducir la muerte materna y perinatal en la entidad, el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud (SS), Gabriel Riande Juárez, conformó este día el Quinto Grupo Regional Interinstitucional Zona Centro 2, conformado por Unidades Médicas y Hospitalatarias de las instituciones del sector salud en las Jurisdicciones Sanitarias de Veracruz y Cosamaloapan.

En la reunión de trabajo realizada en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, el servidor público de la SS expuso la necesidad de estar organizados y vinculados a través de instrumentos de comunicación abierta para ser resolutivos y estar en condiciones de brindar servicios de salud efectivos y de calidad a la población.

Dijo que el combate a la muerte materna y de las personas recién nacidas es uno de los 10 programas detonadores que la Secretaría de Salud impulsa en la presente administración y por ello el titular de la SS, doctor Arturo Irán Suárez Villa, pidió revisar estrategias y replantear el programa que logre abatir la mortalidad materna y perinatal en Veracruz.

En su exposición, el doctor Riande Juárez mencionó que Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en muerte materna y que la intención es reducir a cero muertes.

En la revisión de estrategias, destacó que se identificó una bastante exitosa, que se ha venido implementando en los últimos años en Las Altas Montañas, concretamente en el Hospital de Río Blanco, donde se ha logrado reducir la letalidad en un 60 por ciento.

La estrategia aplicada en la región de las Altas Montañas contempla la existencia de un enlace o cabeza regional (directivo de un hospital) para que coordine a todo el grupo de apoyo de las áreas de salud, desde las coordinaciones de Salud Reproductiva de las Jurisdicciones Sanitarias hasta Unidades Médicas y Hospitales Públicos y Privados de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Cruz Roja, Hospital Naval y Militar y de la Secretaría de Salud.

El director de Atención Médica de la SS dijo que el objetivo es conocer la capacidad de respuesta de los hospitales y referir a los pacientes obstétricos y perinatales a la institución más cercana para brindar un manejo más oportuno y adecuado.

Hizo mención que los pacientes llegan a hospitales y en algunos casos por falta de coordinación en la atención médica algunos fallecen, decesos que con una buena estrategia de comunicación podrían evitarse en un 90 por ciento, subrayó.

También reconoció que en la muerte materna existen indicadores de rezago social que inciden en este problema y que la causalidad de la pobreza, falta de servicios y de acceso a servicios son distantes a lo que pueden hacer las instituciones de salud.

Sin embargo, puntualizó que las instituciones de salud tienen que hacer su parte y establecer estrategias para abatir ese rezago.

Durante la reunión, los Jefes de las Jurisdicciones Sanitarias VIII y IX con cabecera en Veracruz y Cosamaloapan, doctores Verónica Pulido Herrera y Orlando Uscanga, expusieron la situación epidemiológica y las estrategias a desarrollar para coadyuvar en la disminución de dichas muertes.

Los asistentes a la reunión acordaron que el doctor Avelino Guardado Sánchez, Subdirector Médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) coordine las acciones del grupo regional interinstitucional y se sume a los grupos ya integrados en la zona norte con sede en Poza Rica, Sur en Minatitlán, Altas Montañas en Río Blanco y la Centro 1 en Xalapa.