Veracruz, Ver.

     
INSóLITAS Y CURIOSAS


Esconden tarántulas en videojuegos para enviarlas a EU



Excelsior / / Jueves 11 de mayo del 2017

Escondidas en cartuchos de videojuegos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró rescatar 73 tarántulas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, que pretendían ser enviadas por paquetería hacia Estados Unidos.

En atención a un reporte de elementos de la Policía Federal, inspectores de la Profepa acudieron al sitio, encontrando 73 cápsulas color naranja dentro de los cassettes, con los ejemplares de aproximadamente 1.5 centímetros de longitud.

Los arácnidos fueron enviados a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Tarántulas de México”, para su revisión física.

En un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que realizará las respectivas diligencias, en el ámbito de su competencia, así como la presentación de la denuncia penal ante la autoridad ministerial correspondiente, para dar con los responsables de este hecho y aplicar sanciones administrativas.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, los responsables podrían pagar una multa de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Mientras que el Código Penal Federal en su Artículo 420, Fracción IV, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

De igual forma se estaría aplicando el Artículo 2°, Fracción X, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.