Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Medusas muertas cubren playas de Rosarito, BC



Excelsior / Rosarito, BC / Jueves 11 de mayo del 2017

Las playas de Rosarito, Baja California, fueron cubiertas por cientos de medusas de la especie velero, las cuales aparecieron sin vida.

Nadie ha explicado las causas por las que acabaron fuera del mar.

Según indican medios locales, esta inusual aparición masiva de especies marinas muertas se registra en las playas desde el pasado 9 de mayo.

La medusa velero, es una especie que acostumbra a desplazarse en el margen de la superficie de los océanos y es conocida la peculiar vela que lleva encima, la cual le es útil para aprovechar el impulso del viento al navegar.

Hasta ahora, las autoridades no han detallado cuáles podrían ser los motivos que provocaron que terminaran fuera del mar.

NO SON TÓXICAS...

El capitán en turno del cuerpo de salvavidas de Playas de Rosarito, Omar Ortiz, informó que hasta el momento no han recibido reportes de alguna afectación por estas medusas, en gran medida porque ya están muertas y además este tipo son inofensivas.

Señaló que, las medusas velero son traídas por las corrientes del litoral desde el sur y que aunque hay un tipo de medusa que irrita la piel del ser humano cuando es tocada, no es el caso de esta especie, conocida como medusa velero.

Las medusas velero por lo regular no son altamente tóxicas o venenosas como las de otras especies.

De cualquier forma, pidió a los bañistas abstenerse de tocarlas y refirió que no es útil como alimento. Solicitó extremar las precauciones aunque sea un espécimen sin vida. Aseveró que la misma marea se encargará de llevarlas mar adentro.

¡YA HABÍA PASADO ANTES!
En 2015, autoridades de diversas dependencias retiraron el día 22 de ese mes, alrededor de nueve toneladas de medusas, de la especie conocida como Vella Vella o Velero, arrojadas por el mar desde el 15 de mayo a lo largo de 40 kilómetros de playa.

En esa ocasión personal de la Zofemat, informó que la aparición de las medusas velero en las playas, obedece a un ciclo natural del mar que se repite de uno a tres años y descartó que se deba a contaminación.

Funcionarios de Gestión Ambiental, indicaron que otros factores pudieron ser los cambios de temperatura en el océano y las variaciones en las corrientes submarinas.