Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Investigan en España a Iberdrola por alterar precio de la luz



Excelsior / España / Jueves 11 de mayo del 2017

La Fiscalía Anticorrupción de España investiga a la eléctrica Iberdrola por beneficiarse de alterar de forma unilateral el precio de la luz entre noviembre y diciembre de 2013, un hecho por lo que ya fue multada en 2015.

De acuerdo con medios locales, la Guardia Civil registró las sedes de Madrid y Bilbao (norte de España) de la compañía, a petición de la Audiencia Nacional, que aceptó la solicitud de la Fiscalía que indaga presunto delito contra el mercado y los consumidores.

La denuncia del Ministerio Público precisa que la empresa se lucró mediante un alza artificial del precio en el mercado mayorista, y fue ese caso el que obligó al gobierno a modificar los sistemas de fijación de precios al consumo eléctrico.

La Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción (FACUA) indicó en un comunicado que ese hecho le permitió a Iberdrola obtener un “lucro ilícito” de 20 millones de euros (unos 21.7 millones de dólares) a través manipular el precio de la luz mediante la disminución de su producción hidráulica.

Señaló que la manipulación se produjo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.