Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Pescadores protestan en Apiver; acusan que no los dejan pescar



Sergio Aguilar / / Miercoles 10 de mayo del 2017

De nueva cuenta pescadores son desplazados mediante promesas y engaños de su área de trabajo por parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), manifestó el presidente de la Cooperativa Escollera Playa Norte, Ángel Contreras Vázquez.

Expresó, que a pesar de las reuniones y promesas de directivos de Apiver de permitirles seguir trabajando en la playa norte de Veracruz, los han hecho a un lado y este día les prohibió el paso.

Acusó, que la situación para el sector de la pesca es crítica y el trabajo que hay de limpieza de boyas en el puerto de Veracruz y Antón Lizardo está a cargo de una sola persona.

"Apiver nos hace menos porque antes pertenecíamos a la Federación de Isabel Pastan Vázquez, pero siempre se ha vendido con Apiver ahorita tiene cuatro contratos permanentes ya".

Lamentó, que los pescadores no puedan trabajar; sin embargo, expuso que en caso de un arreglo con la administración portuaria, se retirarán de manera definitiva.

"Si Apiver ya no nos quieres aquí que nos indemnice, o que nos dé una reubicación a lo que es".

El diputado local del PRD, Sergio Hernández Cortés, señaló que el trámite para la destitución del fiscal general del estado, Jorge Winkler Ortiz, será largo, por lo que será hasta dentro de un mes que se someta a consideración del pleno.

Durante el proceso, dijo que se mandarán a llamar a los grupos y personas que se han sentido agraviadas con el desempeño del fiscal, sobre todo por los nulos resultados.

Ante ello, se llamará por ejemplo a los grupos de colectivos de búsqueda de personas y al propio fiscal Jorge Winkler para que también comparezca ante el Congreso.

Explicó que se trata de un proceso largo, pues se tendrá que hacer un análisis minucioso del tema por parte de los diputados.

Después de que el tema haya pasado por la Junta de Coordinación Política y por la Comisión Instructora, estimó que se podría votar en un mes.

Para lograr la destitución del fiscal, se requiere de mayoría calificada, es decir, de por lo menos 34 votos, pero dijo que hay consenso con las fracciones de Morena, PRI y Juntos por Veracruz.

Negó que la solicitud para iniciar un juicio político y de procedencia en contra del fiscal sea un rompimiento con el Partido Acción Nacional, pues señaló que independientemente de que en las elecciones pasadas hayan ido en coalición, la actividad legislativa se debe votar por separado.