Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veracruz, el más peligroso en América Latina para ejercer periodismo



Redacción PV / / Martes 9 de mayo del 2017

Organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los periodistas, condenaron el cerco informativo sobre graves hechos delictivos implementado por el Gobierno del Estado, acción que, consideraron, pone aún más en riesgo la actividad periodística.

Además hicieron un llamado a las autoridades a poner fin a la impunidad que ha caracterizado los crímenes de comunicadores, esto durante el foro denominado “Libertad de prensa: la situación de los periodistas en Veracruz”.

Invitados por la Comisión Estatal Para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Balbina Flores Martínez y Jan-Albert Hootsen representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y corresponsal del Comité para la Protección de los Periodistas en México (CPJ, por sus siglas en inglés), respectivamente, coincidieron en que falta mucho por hacer en Veracruz para garantizar seguridad y justicia en el estado considerado como el más peligroso para el ejercicio periodístico en el País y en América Latina, al contabilizarse 20 homicidios y cuatro desaparecidos de 2010 a la fecha.

Jan-Albert Hootsen, durante su intervención, señaló que es preocupante el cerco informativo que hay en el estado, ya que los periodistas se ven obligados a investigar por su cuenta y esto los pone en riesgo, “algo que es completamente evitable”. Además, dijo, el gobierno no sólo debe trabajar para evitar más crímenes contra periodistas, sino investigar los casos que ya existen y que hasta la fecha no han sido esclarecidos.

Por su parte, la periodista veracruzana Yamiri Rodríguez Madrid, subrayó que el ejercicio periodismo en el estado padece otras vulnerabilidades que vuelven más compleja la resolución del problema de las agresiones, como lo es las precarias condiciones económico- laborales y la represión a la libertad de expresión que sufren los comunicadores al interior de las empresas y por parte de actores externos.

En este mismo tenor, Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada presidenta, dio a conocer que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en el primer cuatrimestre del año, atendió a 82 periodistas, 54 varones y 28 mujeres.

Entre estos el homicidio del periodista Ricardo Monlui en la región de Córdoba, 6 agresiones, entre ellas el terrible ataque a Armando Arrieta en Poza Rica, 6 robos, 15 casos de intimidación y hostigamiento y 7 amenazas. También resaltó la asesoría jurídica a 70 comunicadores, casi la mitad en temas laborales y la otra mitad de materia penal.

Durante su intervención en el foro, Ana Cristina Ledezma, Secretaria Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se comprometió a trabajar en coordinación con los organismos que velan por la protección de los periodistas para lograr avanzar en la materia, aseveró que el gobierno tiene la disposición.

En el foro también estuvieron presentes, Lauro Hugo López Zumaya, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Gobierno, en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; Raciel Damón Martínez, en representación de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; Carlos Duayhe representante del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Jorge Morales Vázquez Secretario Ejecutivo de la CEAPP.