Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Denuncian floricultores que Sedarpa les niega apoyos



Alejandra Herrera / / Martes 9 de mayo del 2017

Floricultores y cafeticultores del centro del estado de Veracruz, acusaron que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), les ha negado apoyos económicos y para proyectos productivos desde la pasada administración y en la actual.

Betzabé Jarvio, productora de café de la zona de Coatepec, señaló que los productores se han visto afectados con plagas como la roya, la cual no se ha podido controlar al 100 por ciento, y afecta de manera importante su producción y ante la falta de apoyos del gobierno estatal, las mermas para el sector son mayores.

Destacó, que para acabar con la roya se tiene que renovar toda la plantación y eso hace que se tengan que cambiar plantas maduras por plantas nuevas.

Mencionó, que este tipo de problemas se vuelven más difíciles cuando no se cuenta con el apoyo de las dependencias, en este caso de la Sedarpa, a cuyo cargo está Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Por su parte, la representante de los productores de plantas, Concepción Joachín Escobar, señaló que ellos tampoco han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la Sedarpa para la producción, la cual se tiene que hacer en invernaderos, en terrenos particulares o rentados.

“No estamos recibiendo apoyo, todo es particular, aquí es el gran apoyo de nosotros mismos, sembramos en nuestros terrenos, alquilamos, pero la mayoría es de nosotros, a veces es con invernaderos de traspatio, después viene un crecimiento por parte de nosotros, pero apoyo gubernamental no tenemos, ni con Sedarpa, ni con Sagarpa”.

Dijo que se han solicitado apoyos, se buscado el acercamiento, pero no ha habido una respuesta, “hemos pedido para malla sombra, hules, para poder hacer nuestros invernaderos y nada”.