Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán reciben mil 500 mdp para educación



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 8 de mayo del 2017

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los Programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Nacional de Inglés, para la Inclusión y la Equidad Educativa, Nacional de Becas, Escuelas de Tiempo Completo y Nacional de Convivencia Escolar, que celebró con los estados de Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán.

En la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP explicó que el objeto de estos convenios, es establecer las bases de coordinación entre la dependencia y los gobiernos de Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones unan su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo la operación de los Programas en dichas entidades.

Esto, precisó, de conformidad con las "Reglas de Operación" y con la finalidad de realizar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados y documentarlas.

La Secretaría de Educación Pública y los gobiernos Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán acuerdan coordinarse para operar en el ámbito de sus respectivas competencias, los recursos humanos, financieros y materiales asignados para la operación de los Programas, ajustándose a lo establecido en los acuerdos y en sus correspondientes reglas de operación.

En el documento publicado se estableció que la SEP con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2017, aportará al gobierno de Hidalgo la cantidad de 487 millones 63 mil 699 pesos, para que la destine y ejerza exclusivamente en la operación de los Programas, de conformidad con la tabla de distribución indicada en el Anexo Único de este convenio.

En el caso del estado de Puebla se destinarán 434 millones 404 mil 755 pesos, que serán aplicados también en la operación de los Programas, de conformidad con la tabla de distribución indicada en el Anexo Único de este convenio.

Con el mismo proceso el estado de Tabasco recibirá 356 millones 758 mil 186 pesos para aplicarlos a los programas educativos.

Y para la operación de los programas en el estado de Yucatán, la Secretaría de Educación Pública distribuirá 238 millones 139 mil 734 pesos.

La SEP y los gobiernos de Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán, acuerdan que para fomentar la transparencia de los Programas, en la papelería y documentación oficial, así como en la publicidad y promoción de los mismos, deberá incluirse de forma clara, visible y audible según el caso, la siguiente leyenda:

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."

Los convenios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017.