Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


México vive una severa crisis de libertad de expresión: Carlos Lauría

Video de Sergio Aguilar


Sergio Aguilar / / Miercoles 3 de mayo del 2017

El coordinador para América del Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists CPJ, por sus siglas en inglés), Carlos Lauría, afirmó que México vive una severa crisis de libertad de expresión, ya que los ataques a comunicadores dejaron de ser hechos aislados que no solo pretenden ocultar la verdad.

Detalló, que los ataques a los periodistas, son un problema de democracia, debido a que involucra a un sistema completo que busca manejarse en la opacidad.

En el marco de la presentación del último informe de CPJ sobre México, titulado “Sin excusas”, efectuado en la ciudad de Veracruz, Carlos Lauría destaca que durante los últimos diez años ha sido más marcado el deterioro de las condiciones de los periodistas que laboran en medio de la violencia, obligando a muchos de ellos a exiliarse.
Con 50 casos de periodistas asesinados desde 2010 en el país, dijo que se pone mayor énfasis en las historias de Moisés Sánchez Cerezo, Gregorio Jiménez de la Cruz y Marcos Hernández Bautista, los dos primeros fallecidos en Veracruz, durante la gestión de Javier Duarte, y el tercero victimado en Oaxaca durante el mandato de Gabino Cué.

Expresó, que los tres casos resultan fuera de lo común, porque hay personas procesadas e identificadas por los homicidios, en tanto que en el de Hernández hay incluso un exjefe de policía municipal sentenciado a 30 años de cárcel.

Comentó, que a pesar de los avances que tienen estos casos con respecto a muchos más, las autoridades no determinan el móvil de los crímenes.

Sostuvo que en las investigaciones sobre homicidios de periodistas, mayormente no se aborda la labor periodística como posible causa del crimen, añadió que esa omisión es muy frecuente en los casos de periodistas locales.

A nivel federal, descartó que los órganos de estado, creados para investigar los crímenes contra la libertad de expresión y proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos no están funcionando.

En referencia al trabajo de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la PGR, consideró que ha tenido mínimos resultados.