Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Evade Eva Cadena citatorio de la Fepade; PGR iniciaría investigación



Redacción PV / Ciudad de México / Miercoles 3 de mayo del 2017

La diputada veracruzana Eva Cadena Sandoval faltó al citatorio que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) le hizo para que respondiera sobre los recursos recibidos para financiar actividades del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Tras los videos publicados por El Universal, donde se aprecia a la diputada local recibiendo dinero de supuestos empresarios como apoyo a López Obrados, además otro de los videos la exhibe aceptando un millón de pesos por impulsar leyes a modo.

Debido a estos hechos, la Fepade citó a la diputada local el día de ayer (martes) a las 10:30 horas; sin embargo, no acudió ni justificó su ausencia, por lo que ahora de manera forzosa será requerida nuevamente por la dependencia y de no acatar el nuevo llamado se podría girar orden de aprehensión en su contra, aseguró el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

“La Fiscalía a mi cargo tiene programado solicitar a un juez de control la comparecencia para que pueda ella (Eva Cadena Sandoval) ser obligada por un órgano jurisdiccional a comparecer en las instalaciones de la Fiscalía”.

Asimismo, comentó que en caso que la diputada se niegue, solicitarán apoyo al Congreso del Estado de Veracruz, para que Cadena Sandoval se presente en la Fiscalía y advirtió de ninguna manera el fuero le da impunidad.

Aunado a esto, Nieto Castillo dijo que la Procuraduría General de la República (PGR), podría comenzar una investigación en contra de la diputada por lavado de dinero o por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentó que la Fepade inició de oficio una investigación por la posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual dice que cualquier persona que reciba, use o destine aportaciones en dinero o en especie bajo tres modalidades: cuando exista una prohibición legal, cuando se trata de recursos de procedencia ilícita o cuando se rebase el tope de las aportaciones a una campaña electoral, estaría cometiendo una conducta delictiva que la ley sanciona con cinco a 15 años de prisión.

La investigación que pesa sobre la diputada también responde a las denuncias presentadas en su contra por parte de los partidos políticos PRI, PAN y Morena.

Este martes, Eva Cadena recibió un segundo citatorio para comparecer, el cual fue entregado en su domicilio en Las Choapas, Veracruz.

Cabe recordar, que El Universal ha dado a conocer tres videos que exhiben a la diputada Eva Cadena recibiendo dinero de supuestos empresarios.

En el primer video se ve a Eva Cadena recibir medio millón de pesos para que se los entregara al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En la segunda grabación la diputada recibe 50 mil pesos y 10 mil dólares, además recibe el ofrecimiento de 5 millones de pesos para entregar a López Obrador.

El tercero de los videos, muestra a la diputada guardando un millón de pesos en fajos de billetes en su bolsa, dinero que recibió por promover leyes a favor de comerciantes, quienes en la grabación mencionan que les salió barato, ya que en un principio habían estipulado un pago de 3 millones de pesos.