Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


No descarta INE más casos de violencia política contra mujeres



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 28 de abril del 2017

Aunque no se descarta la existencia de más casos de violencia política en otros puntos del país, en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero son más visibles estos casos contra las mujeres, señaló la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

Esto se vive en cada proceso electoral, donde debe prevalecer la paridad de género y el 50 por ciento de las candidaturas deben de ser para mujeres.

"Recuerden que la paridad de Género te obliga a registrar de manera paritaria a hombres y mujeres en las candidaturas, ya depende del voto ciudadano si ellas acceden o no a un puesto de elección popular, claro lo ideal sería que tuviéramos igual número de mujeres y de hombres ejerciendo los cargos".

Precisó, que podrían existir más estados donde sean más visibles los casos de violencia política; sin embargo, no son denunciados.

Puso como ejemplo casos suscitados en Chiapas y Guerrero, donde las mujeres no pudieron ejercer los cargos de presidentas municipales, pese a resultar ganadoras en las urnas.

Añadió, que los casos se turnan a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), además de los casos locales que deben de llevar los Oples y Fiscalías estatales.