Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Invierte Apiver más de 6 mdp en remodelación del Baluarte de Santiago



Pablo Aguirre / / Jueves 27 de abril del 2017

Con una inversión superior a los seis millones de pesos, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver, dependiente de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante), inicio este jueves la rehabilitación del museo Baluarte de Santiago, en coordinación con el INAH y el Ayuntamiento de Veracruz.

Durante un recorrido por el museo, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, señaló que el crecimiento del Puerto debe de ir de la mano con el desarrollo de la ciudad de Veracruz, “sin olvidar su historia que es sin duda lo que la engrandece aún más”.

Dijo que “si la Apiver tiene interés en que el desarrollo de la ciudad de Veracruz sea a la par con el crecimiento del puerto, es porque es una empresa socialmente responsable y que no solo en el Baluarte de Santiago se ha visto beneficiado por esta dependencia en Veracruz,

Por su parte, el coordinador nacional de monumentos y sitios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Balandrano Campos, adelantó que entre los trabajos destacan el retiro de agregados que no estaban permitidos, como unos baños, asimismo, quitarán todos los vestigios de cemento porque lo adecuado en restauraciones es la cal apagada.

“El Baluarte de Santiago es un inmueble de propiedad federal, es un tesoro de la memoria cultural de nuestro país porque es el único vestigio que queda en Veracruz, además de la fortaleza de San juan de Ulúa, de la arquitectura militar que defendía el puerto en la época virreinal, el Baluarte formaba parte junto con ocho baluartes más y una gran muralla, una estructura de defensa de la ciudad construida por los españoles, este baluarte es un tesoro de la nación que nos hace referencia de esa época”, señaló Balandrano Campos.

Por otra parte, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, adelantó que para el mes de octubre de este año podría estar iniciando el proyecto de construcción de la Plaza 500 Años como parte integral de las obras de rescate del centro histórico de Veracruz.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que
en junio y agosto estarán saliendo algunas licitaciones y tendrán recursos asegurados para este proyecto.

"Tenemos que integrar el puerto a la ciudad y una buena parte de esto es la plaza, esto no se hace solo, lo tenemos que hacer con el gobierno del estado, el gobernador Yunes está muy interesado en hacerlo, ellos tienen que hacer una parte muy importante, sobre todo la parte social, yo espero que se logre hacer en los términos que hemos platicado", reitero.

Dijo, que la intención es que la plaza esté lista para la celebración de los 500 años de Veracruz, dijo que ya hay disposición por parte del gobierno estatal para que el proyecto que se trae desde hace varios años se concrete.

Al término de la instalación de la Asamblea de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos CIANAM realizada en Boca del Río, Ruiz de Teresa, mencionó que no está descartado el proyecto.

Precisó, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con el proyecto integral de la ampliación portuaria, que incluye como un todo la obra de la plaza.

Por otro lado, en referencia al posible amparo para frenar las obras de ampliación, dijo que no han recibido información alguna del tema, añadió que los trabajos continúan de manera normal y no se encuentran frenados.

Expuso, que se tiene un avance general del 35 por ciento en la obra de amplitud del puerto y se tiene proyectado después del mes de junio de 2018.