Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Este jueves se define el desafuero de Tarek Abdalá



Alejandra Herrera / / Miercoles 26 de abril del 2017

Será mañana jueves 27 de abril cuando se emita el dictamen del proceso de desafuero del diputado federal del PRI, Tarek Abdalá Saad, acusado de desviar 2 mil 300 millones de pesos de recursos del Seguro Popular cuando fungía como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

También fue señalado directamente por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita de haber ordenado el desvío de recursos de esa área, así como de la Secretaría de Educación, de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, dijo que mañana jueves en la Cámara de Diputados, se resolverá la situación del diputado, tras la solicitud de desafuero que hay en su contra por el desvío de millonarios recursos.

“Este asunto es estrictamente jurídico y en esas condiciones tiene que haber una posición”, señaló este miércoles en entrevista el presidente de dicha comisión.

Si en la votación se alcanza la mayoría, el dictamen del desafuero se presentará al pleno para discutirlo y votarlo. Si hay empate, se realizará una segunda vuelta, y si de nuevo hay empate, el dictamen se queda en la sección y no se somete al pleno.

El plazo para dictaminar la solicitud de desafuero no vence en mayo como se había dicho, sino el 28 de abril, por lo que este jueves se podría emitir el dictamen.

Una vez que el dictamen obtenga la mayoría de votos, el presidente de la Sección Instructora debe enviarlo a la presidencia de la Mesa Directiva para que ésta lo someta al pleno. La discusión sobre un probable empate se debe a que la Sección está integrada por cuatro miembros, dos del PRI y dos de la oposición (PRD y PAN).