Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Capturan célula yihadista en Barcelona



Excelsior / Barcelona, España / Miercoles 26 de abril del 2017

Una operación antiyihadista en Barcelona y sus alrededores desembocó en la detención de nueve personas, algunas de ellas vinculadas con sospechosos arrestados por los atentados de Bruselas de marzo de 2016.

“Los nueve arrestados, todos hombres de entre 30 y 40 años, uno de nacionalidad española y el resto de nacionalidad marroquí, han sido detenidos por integración en organización terrorista”, señaló la policía regional de Cataluña en un comunicado.

La operación, realizada en colaboración entre la policía catalana, la española y la belga, estaba dirigida contra “un presunto grupo yihadista con conexiones de ámbito internacional”, declaró el responsable regional de Interior, Jordi Jané, a la radio Rac1.

También se realizan registros en los domicilios de los detenidos en Marruecos a petición de la Audiencia Nacional española, encargada de casos complejos como los de terrorismo.

“La juez belga que instruye la investigación por el atentado en el aeropuerto de Bruselas encontró vínculos entre los presuntos responsables de aquel atentado y algunos marroquíes residentes en Cataluña”, declaró un portavoz de la Audiencia Nacional.

Esos atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) se produjeron el 22 de marzo de 2016, cuando varios explosivos detonados en el aeropuerto y el Metro de la capital belga causaron 35 muertos y cientos de heridos.

“Cuatro de los detenidos están relacionados con los sospechosos de los atentados” de Bruselas, dijo una portavoz de la policía regional, mientras que el portavoz de la Audiencia Nacional señaló que “al menos tres podrían estar relacionados con las personas que cometieron los atentados en Bélgica”.

Algunos de los detenidos podrían “haber participado o haber colaborado en algún tipo de actuación ya realizada” y “haber viajado a Bélgica”, señaló Jordi Jané.

Los agentes ignoran “si tuvieron implicación directa” en esas acciones, precisó la portavoz policial.

Hallan armas, dinero y drogas

Los agentes que participaron en la operación llamada Apolo hallaron armas de fuego, abundante documentación, material informático, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes durante el registro de 12 viviendas en Barcelona y localidades cercanas.

Los detenidos, que en su gran mayoría residían en Cataluña desde hace más de 20 años, serán puestos hoy a disposición de la Audiencia Nacional.

Se les liga con delitos de “integración en organización terrorista, integración en organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales” entre otros, informó la policía catalana.

“La gran mayoría tenían antecedentes policiales por delincuencia común y actividades de crimen organizado”, añadió.

Dos detenidos en Segovia

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer a otros dos hombres, uno de nacionalidad española y otro marroquí, en la ciudad de Segovia, supuestamente vinculados con actividades empresariales de un presunto yihadista egipcio detenido el sábado.

Ese arrestado estaría vinculado a la célula de Hamburgo, Alemania, de donde procedían los terroristas que cometieron los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Desde 2012 hasta octubre de 2016, 186 personas fueron detenidas en España por relación con el yihadismo.

Investigación

El operativo Apolo aplicado ayer en Barcelona es fruto de una investigación que comenzó hace ocho meses gracias a una llamada anónima de un vecino alertando sobre implicados en tráfico de droga.

La llamada permitió reconstruir una compleja red de relaciones entre parte de los sospechosos y los detenidos por los atentados de Bruselas.

Algunos de los detenidos viajaban frecuentemente a Marruecos y diversas ciudades europeas.

Más de 350 agentes de los Mossos, la Policía Nacional y la Policía belga participaron en los registros de Barcelona.