Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Ganado no se ha visto afectado por las altas temperaturas



Sergio Aguilar / / Domingo 23 de abril del 2017

En la temporada de sequía disminuye entre un 20 y un 25 por ciento la producción de carne y leche, no obstante, en esta época no se han tenido una gran afectación, aseveró el jefe de Distrito de la Sagarpa en la zona centro, Eduardo Remes Cabada.

Precisó que mientras unas áreas tienen pérdidas, otras ayudan a compensar dicha reducción por lo cual se mantienen los previos de los productos señalados.

Añadió que en esta temporada se han registrado algunas lluvias que han favorecido al sector ganadero que por lo general por la sequía ve mermada su producción.

"Por lo regular hay zonas donde baja la producción, pero otras donde se compensa. Si hay baja de leche, es obvio que en carne, pero la situación de que han sucedido algunas lluvias ha sido extraordinario porque se compensa mucho".

El funcionario federal negó que haya pérdida de cabezas de ganado por falta de agua, sin embargo, los animales disminuyeron su peso y por ende son menos productivos.

Dijo que por las altas temperaturas por lo general se afectan los municipios de Puente Nacional, Cotaxtla, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Camarón de Tejeda, Tierra Blanca, entre otros.

"Pérdida de ganado no hay, los ganaderos van bien y los previos se han comportado estables y ahorita que comiencen las lluvias estoy seguro que lo que es maíz, productos como papaya y caña van a estar muy bien. Por lo regular en estiaje no se siembra maíz o es a través de sistemas de riego o en épocas de temporal, a finales de mayo o junio cuando empiezan a sembrar", finalizó.