Veracruz, Ver.

     
CULTURA


Inauguran exposiciones fotográficas en el Museo de la Ciudad



Com. Soc. Ver. / / Viernes 21 de abril del 2017

En seguimiento a las actividades artísticas y culturales en el marco de la conmemoración del 498 Aniversario de la Fundación de Veracruz, el gobierno municipal que encabeza Ramón Poo Gil, llevó a cabo este jueves, la inauguración simultánea de las exposiciones fotográficas "Veracruz, evolución en el tiempo" y "Veracruz en la lente de Hadsell”, en el emblemático Museo de la Ciudad Coronel Manuel Gutiérrez Zamora.

En la sala "A" del Museo de la Ciudad, se inauguró la exposición fotográfica de Susan Toomey Frost, titulada ”Veracruz en la lente de Hadsell” la cual está conformada por 50 impresiones del Veracruz antiguo, imágenes con títulos como “Tropas norteamericanas frente a Correos”, “Escuadra norteamericana en Veracruz”, “Día de norte en el Malecón de Pescadores”, “Soldados de la guarnición militar de Veracruz junto al Palacio Municipal”, y “Puerto de Veracruz desde el faro Benito Juárez”, por mencionar algunos.

Susan Toomey Frost es coleccionista de fotografías antiguas, residente en los Estados Unidos de América, donde se ha dedicado a estudiar la obra de Walter E. Hadsell; por lo que ha adquirido más de 350 imágenes de Veracruz tomadas por este fotógrafo y gracias al contacto con la Asociación "Veracruz a través del Tiempo" se logró que donara el archivo digital para su exposición.

Walter E. Hadsell fue un norteamericano que a inicios del siglo XX se enamoró de la Ciudad de Veracruz e instaló su negocio de fotografía en los Portales de Lerdo frente a la Plaza de Armas, entre los años 1911 y 1914, mostrando diversas fotografías de distintas partes y creó las primeras tarjetas postales con imágenes de la ciudad.

Por su parte, en la Sala "B" de este mismo recinto, se inauguró la muestra del Colectivo Rollo Jarocho titulada "Veracruz, evolución en el tiempo" la cual está conformada por 48 fotografías recientes de la ciudad y puerto de Veracruz, entre las que se encuentran los títulos ”Gloria y Cielo”, “Evolución”, “Postal de Veracruz”, “Luz y sombra en Veracruz”, “Olas” y “Días de brumas”; algunos de los expositores integrantes del colectivo son Edgar Zúñiga, Adra Delon, Luis Ramos Moreno, Juan Ricardo Olivares López, Ana María Andrade Rodríguez y Larissa Mateos Flores, integrantes del colectivo.

En esta oportunidad el Director de Turismo y Cultura, Juan Bosco Pérez Acasuso, entregó reconocimientos a los participantes de las muestras fotoráficas, integrantes de la Asociación Civil Veracruz a través del Tiempo y Colectivo Rollo Jarocho; además, durante el evento se contó con la participación del Trío Chalchihuecan y el Grupo Ameyalli, quienes deleitaron a los asistentes con piezas de bailables jarochos como “La Bruja”, “El Huateque”, “El Canelo”, entre varias otras.

Ambas exposiciones estarán disponibles del 20 de abril al 18 de mayo y pueden ser visitadas de manera gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en el Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora", ubicado en la calle Zaragoza N°397, esquina Esteban Morales, en el Centro Histórico de Veracruz.

En este evento se contó con la presencia Ricardo Cañas Montalvo, Subdirector de Cultura y encargado del Museo de la Ciudad; Jhonny Ordoñez Malerva, en representación de la Primera Región Naval; Pilar Ferreira Muñoz, en representación de la Asociación Veracruz a través del Tiempo y Alberto Pérez de León, representante del Colectivo Rollo Jarocho.